SOLIDARIDAD
SOLIDARIDAD

Andalucía consigue en 5 meses más donaciones de médula que en todo 2012

Andalucía ha logrado captar 2.524 donantes de médula ósea en los cinco primeros meses de este año, cifra que supera a la de todo 2012, gracias a una campaña impulsada por la Consejería de Salud, según ha destacado hoy en rueda de prensa su titular, María Jesús Montero.

Informativos CanalSur 7 June 2013

La Consejería de Salud pone en marcha una campaña para aumentar la donación de médula ósea. El objetivo es conseguir 4.500 donaciones al año para aumentar las posibilidades de éxito de estos trasplantes, necesarios para algunos enfermos de leucemia u otras enfermedades de la sangre. Se trata no obstante de donantes potenciales, ya que el usuario dona sangre y sólo cuando la red detecta que es necesario se produce la verdadera donación de médula.

Los trasplantes de células madre sanguíneas son necesarios para tratar leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, en buena parte de los casos en niños. Existe una red mundial en la que hay registrados 20 millones de donantes potenciales pero es necesario seguir aumentando este número. La consejera de Salud ha apelado por ello a la solidaridad de los andaluces, ya que sólo un tercio de los enfermos que necesitan este material sanguíneo lo pueden recibir de sus familiares.

Para hacerse donante de médula ósea solo hay que acercarse a un centro de transfusión sanguínea. Allí tomarán una muestra de sangre para obtener los datos inmunológicos e informarán al posible donante de todo el proceso. De los 17.500 donantes potenciales registrados el pasado año en nuestra comunidad sólo cinco donaron finalmente médula ósea.