EN ALMERÍA
EN ALMERÍA

Entra en servicio un nuevo tramo de la autovía del Almanzora

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de  Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha asistido este miércoles a la  puesta en servicio de un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora de  5,6 kilómetros, comprendido entre la variante de Albox y El Cucador.

Informativos CanalSur 3 August 2011

La actuación, que ha supuesto una inversión de 17,5 millones de euros  y un empleo asociado de 266 puestos de trabajo, favorece unas mejores  comunicaciones por carretera y facilita la movilidad de las personas  y el intercambio de bienes y servicios y, con ello, el desarrollo de  la economía.

La Autovía del Almanzora es la gran infraestructura viaria en  marcha en la provincia de Almería. Se trata de una vía de gran  capacidad que discurre por el valle del río Almanzora y que conectará  los núcleos de Baza, en Granada, y Huércal-Overa en Almería.  Permitirá la conexión por vía de gran capacidad entre la A-92 Norte y  la Autovía del Mediterráneo A-7, con lo que da soporte al desarrollo  social y económico del Valle del Almanzora, especialmente a la  industria del mármol.

El tramo que se ha puesto en servicio tiene su inicio en las  proximidades del enlace Este de Albox que da acceso al Polígono  Industrial de Arboleas y finaliza en las cercanías del núcleo urbano  de El Cucador, situándose entre los puntos 77 y 83 de la A-334 que  cruza el valle del Almanzora hasta su conexión con la Autovía del  Mediterráneo.

La nueva infraestructura de gran capacidad se ha construido con  doble calzada, cada una de las cuales consta de dos carriles de 3,5  metros de ancho, arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro.  Para separar los sentidos se ha construido una mediana de ocho metros  entre líneas blancas y, salvo en zonas muy localizadas, el trazado en  planta coincide con el de la antigua A-334, habiéndose desdoblado la  calzada hacia el norte.

Para permitir la conexión de la autovía con el viario existente en  la zona, se ha construido un enlace situado a 3,5 kilómetros del  inicio del tramo que se puso en servicio de forma provisional el  pasado mes de junio con el objetivo de facilitar el acceso a Zurgena  y La Alfoquía, con lo que se evitan rodeos y aglomeraciones del  tráfico. Este enlace permite la conexión con Arboleas, Zurgena y La  Alfoquía a través de la vía de servicio y la carretera A-1101, y  admite la totalidad de movimientos de entrada y salida de la autovía  tanto en dirección a Baza como a Huércal-Overa.