ENTREVISTA EN CSR
ENTREVISTA EN CSR

Griñán: "La actitud del Cabildo en Cajasur es incomprensible"

Griñán ha comenzado su intervención deteniéndose en un asunto de plena actualidad: la intervención del Banco de España en Cajasur. El presidente de la Junta ha sido tajante: “la actitud del cabildo es incomprensible”. Y ha destacado que el proceso de fusion estaba “hecho a las seis de la tarde” y aprobado por Unicaja y horas más tarde, Cajasur se echó para atrás y pidió la intervención del FROB.

Informativos CanalSur 24 May 2010

Y eso es ni más ni menos, lo que ha ocurrido, que" el Banco de España y el FROB utilizarán dinero de todos los españoles" (más de quinientos millones) para reflotar Cajasur. La actitud de atribuir el fracaso de la fusión a una preocupación por su plantilla, tampoco se entiende. La caja que estaba en peor situación, Cajasur, era la que tenía un nivel de retribución más alto y mayor numero de trabajadores. Lo que sí ha querido dejar claro Griñán es que no hay motivo para la preocupación ni en inversores ni en depositarios, que los fondos están seguros y garantizados por el Banco de España.

Griñán ha declarado que su postura ha sido compartida por Juan Ojeda, el representante del PP en la caja cordobesa y ha delarado que, tanto los representantes del PP como los del PSOE en Cajasur, han estado a la altura de las circunstancias. “Arenas me ha acusado de no decir ni mu” ha declarado el presidente, pero Griñán cree que “no se puede usar un asunto que afecta a miles de ciudadanos para una conducta partidaria” y ha apelado a su sentido de la responsabilidad,

Griñán no ha querido responder a si Cajasur se quedará en Andalucía o no. Por una parte, opina que Unicaja ya votó a favor de la fusión y estaba dispuesta a asumir las condiciones de la caja cordobesa. Pero el gobierno andaluz ya no es parte del proceso, ahora es el Banco de España el que decide. Sin embargo, a Griñán le gustaría que Cajasur siguiera manteniendo su especial ligazón con Córdoba. La decisión está en manos de los administradores del Banco que tienen un mes para tomar una resolución.

El presidente de la Junta ha dejado claro la fortaleza del sistema bancario andaluz, recalcando que hay tres cajas (Unicaja, Cajasol y Cajagranada) que tienen un nivel de solvencia superior al de otras comunidades españolas.

Plan de ajuste y recortes en Andalucía
En cuanto al plan de ajuste de Zapatero, Griñán ha respondido que el proceso primero comienza en toda la UE con la aprobación del plan de rescate del euro, una respuesta fundamental de Europa para hacer frente a las turbulencias financieras. Pero esto conllevaba acelerar el proceso de estabilidad y reducir el déficit en toda la UE. Cambian las circunstancias en Europa y los ajustes no afectan solo a España, Portugal también ha aprobado un plan parecido con el apoyo de la oposición, “aquí ni está ni se la espera”

En cuanto a cómo afectarán los recortes a Andalucía, el presidente de la Junta prefiere esperar hasta que el decreto aparezca en el BOE (cosa que ha ocurrido hoy) y a partir de su análisis se podrán tomar decisiones. Tras ver el decreto, el siguiente paso es explicar los recortes a los agentes sociales y al Parlamento.

¿Llevará los recortes a las empresas públicas? No es un proceso fácil, pero lo primero será una reducción del sueldo de sus directivos. También hay un plan previsto para simplificar y concentrar las empresas públicas. Y para Griñán se trata de una cuestión de justicia y pone un ejemplo: Si al personal del SAS se le aplica la bajada de sueldo ¿Por qué no al personal de otros hospitales regidos por empresas públicas? De todas formas, la principal prioridad del presidente de la Junta es garantizar que no haya reducción de empleo en las empresas públicas y cree que la política de ajustes se puede llevar en las negociaciones colectivas.

Sobre el impuesto a las rentas altas. Griñán no ha querido concretar si introducirá un nuevo impuesto a las rentas más altas pero coincide con Zapatero en que el principio fundamental es que pague más el que más tiene. El presidente de la Junta cree que el plan de ajuste es una fase de impulso de crecimiento que debe combinarse con las medidas del plan Andalucía Sostenible: ayudas a pymes, créditos del ICO etc...

Donde no ha querido extenderse mucho es en responder a las polémicas declaraciones de Duran i Lleida sobre el PER. Para Griñán, el político catalán se ha metido en “un jardín del que no sabe salir” y “esto es como el pitas pitas:  ignorancia”. En todas las prestaciones sociales hay fraude, pero para eso están los Juzgados. Sobre la comparecencia de Montilla en el Senado para hablar de la renovación del TC, Griñán ha destacado que asistirá Mar Moreno, porque a esas comparecencias siempre van los consejeros de Presidencia.

En cuanto a una hipotética sustitución de Zapatero como candidato socialista en las futuras elecciones, Griñán ha echado mano de un refrán para afirmar que “Cuando se pasa un río no hay que cambiar de caballo”. Para el presidente, esto es un debate absurdo e interesado que “no es bueno ni para el PSOE ni para España”.

Por ultimo, el presidente ha reconocido estar muy contento con el ascenso del Granada a segunda. Y se ha arriesgado a vaticinar incluso la subida del Betis a Primera. Griñán ya ve un futuro lleno de equipos andaluces en Primera División.