MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE

Doñana se amplía en 14.000 hectáreas

El Espacio Natural de Doñana va a incorporar en el 2015 unas 14.000 nuevas hectáreas a su superficie una vez que se aprueben el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) parque, prevista para el primer semestre del año. Se trata de una propuesta en la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja desde hace más de dos años y que ya ha sido sometida a información pública, y ahora está en fase de analizar las alegaciones presentadas.

Informativos CanalSur 6 January 2015

Esta propuesta de ampliación, según han informado a Efe fuentes de la Consejería, ha tenido en cuenta para su diseño tanto las conexiones ecológicas de los hábitats, la continuidad de la red hidrológica de Doñana y las mayores necesidades de utilización de terrenos para el campeo, cría y dispersión por parte de especies protegidas cuyas poblaciones están viviendo un notable aumento en su, distribución, como la disponibilidad de terrenos públicos con estas características.

La propuesta de unas 14.000 hectáreas supone la incorporación de montes públicos de la Junta de Andalucía, que comprenden terrenos pertenecientes a los términos municipales de Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares, ubicados en la zona del Albalario, en la cabecera de la Rocina (Huelva) y en el tramo occidental del parque natural.

El valor ambiental de estos montes viene marcado especialmente porque incluyen la práctica totalidad de los cauces que vierten sus aguas al arroyo de la Rocina, englobando de este modo la cuenca del mayor y mejor aporte de agua a las marismas de Doñana.

Se tratará de la primera ampliación del Espacio Natural después de que en julio del 2012 la Unesco aprobara la ampliación de la Reserva de Doñana de 77.000 a 268.000 hectáreas incluyendo a los 14 municipios que componen la comarca.

ES NOTICIA