SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA GENERAL

Pedro Sánchez ofrece "unidad y cambio" para liderar el PSOE

El aspirante a secretario general del PSOE Pedro Sánchez se ha presentado este jueves como el "candidato de la carretera", porque pretende recorrer los kilómetros que hagan falta para estar con los afiliados en todos los rincones de España, y como la garantía de "unidad" y "cambio" en su partido.

Informativos CanalSur 12 June 2014

"Hasta el 13 de julio seré un candidato en la carretera y después, si los compañeros del PSOE tengo el honor de que confíen en mí, seré un secretario general en la carretera; estaré poco en Ferraz y mucho en el territorio", se ha comprometido, tras apuntar que ya ha avisado a su mujer de que pretende recorrer "los kilómetros que hagan falta" para estar con los afiliados de todos los rincones de España, como ya hizo en su primera gira de 30.000 kilómetros hace siete meses.

Diputado por Madrid en el Congreso, Pedro Sánchez ha querido arrancar esta carrera en la agrupación de Alcorcón, uno de los municipios del sur madrileño en los que ha gobernado el PSOE durante treinta años y que desde 2011 gobierna el PP con mayoría absoluta.

Allí unas 500 personas repartidas en varias salas con televisión, porque todas no cabían en la misma, le han mostrado su calor y su cariño y él se lo ha devuelto.

Les ha explicado que el cambio que propugna en el PSOE es un cambio "con corazón y con cabeza" y ha pedido a la dirección federal que promueva debates "en cada provincia" entre todos los candidatos que se presenten.

En un ambiente de júbilo el diputado ha ofrecido un discurso de casi una hora y de más cabeza que corazón, salpicado de muestras de sentido del humor.

Ha dicho que se presenta con "humildad", siendo "muy consciente de la alta responsabilidad" que pretende asumir, y que esa decisión no es fruto de su ambición personal, sino del empeño de comenzar un "camino en común de cohesión y unidad" y de "construir un proyecto vertebrador social y político para una España que lo está pasando mal".

En su ideario: "Democracia, sí, pero también partido; debate, sí pero también unidad; competición, sí, pero entre compañeros; trabajaré para que éste sea el congreso del cambio y la unidad", ha prometido.

Doctor en Económicas y Empresariales, al esbozar su proyecto ha reivindicado la "política socialista en la economía", es decir, una economía social de mercado que trace una "raya clara entre los que son mercancías y lo que son derechos: la educación, la sanidad, la dependencia, las pensiones y el derecho de garantía de alimentación infantil".

En una intervención en la que ha tenido referencias expresas y agradecimientos a Susana Díaz, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, ha defendido la importancia en su partido de militantes y representantes orgánicos a partes iguales, aunque ha advertido de que el partido "hay que limpiarlo y hacerle afluir nuevas fuentes".

Pedro Sánchez, de 42 años, ha abierto así la carrera de los avales, previa a la competición entre los candidatos que los consigan; carrera en la que hoy ha anunciado que no va a participar la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Ésta ha afirmado que "ni ha estado ni está" en esa carrera y que así se lo ha manifestado a compañeros de su partido que le han animado a que diera el paso.

"Es cierto que en la última semana y muy especialmente en los últimos dos días he recibido llamadas de compañeros de distintos territorios del grupo parlamentario que me han trasladado su preocupación por la situación que vive el partido y que me han animado a dar un paso", ha confesado.

Por el momento, además de Pedro Sánchez participan en la carrera el profesor universitario granadino José Antonio Pérez Tapias en nombre de la corriente Izquierda Socialista; el afiliado al PSM Alberto Sotillos en representación del grupo Socialismo Democrático y el militante de Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez García.

Los ojos de Sánchez, sin embargo, miran hacia el vasco Eduardo Madina, que mañana dará su propio pistoletazo de salida al hacer públicas sus aspiraciones a sustituir al frente del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Madina ha elegido para ello un lugar simbólico, frente al busto del histórico dirigente socialista Ramón Rubial en el Senado.

Todos ellos más los que pudieran dar el paso en las próximas horas, como el canario Juan Fernando López Aguilar, tienen de plazo desde mañana día 13 hasta el 27 de junio para recoger los alrededor de 10.000 avales que exigen las normas para que sea válida su candidatura.