entra en contenido 1
entra en contenido 0 1

Disponer de los audios en la Radio a la Carta

Un usuario señaló al Defensor que tenía dificultades para bajarse los audios de la Radio a la Carta para poder escucharlos luego libremente, sin necesidad de disponer de una conexión a internet. Desde la Dirección de Canal Radio se señala que las herramientas disponibles son suficientes para escuchar los audios.

Una patada que se repite tres veces

La brutal agresión a un joven en Cádiz, incluyendo una fortísima patada en la cabeza, que le dejó en grave estado, es motivo de queja por parte de un usuario, que señala el hecho de, efectivamente,  haber repetido la agresión en tres ocasiones seguidas, a lo largo de la noticia. El Defensor coincide con el usuario, fue un uso excesivo. 

defensor

El Defensor en "Andalucía al Día" 13.6.19

En esta ocasión, durante su comparecencia mensual ante las cámaras de Canal Sur, el Defensor abordó las quejas recibidas durante la Semana Santa, incluyendo la aparición en el programa Menuda Noche de un niño de cuatro años vestido de legionario. También se abordó el uso de imágenes sin contexto. 

Imágenes sin contexto

Contextualizar las imágenes; es decir, dejar claro al espectador por qué se usan y dónde y cuándo se grabaron, es una obligación del periodista que, no por evidente, no hay que dejar de recordar, como ocurrió el día 9 de abril, con la emisión de unas imágenes del entierro de la Duquesa de Alba, en el marco de una información sobre el Impuesto de Sucesiones. 

Posible apología de la pseudociencia

Un usuario manifestó al Defensor su descontento por la emisión,  el domingo 7 de abril, de una noticia que, en su opinión, suponía una apología de la pseudociencia, especialmente en temas relacionados con medicinas alternativas, "lo que puede poner en riesgo la salud de las personas". 

4 5 6 7 8

Canal Sur Radio y Televisión pone a su servicio un Defensor de la Audiencia que atiende quejas, sugerencias y preguntas. El Defensor es una institución independiente que rinde cuentas de su gestión ante el Consejo de Administración de la RTVA. Se rige por una Norma Reguladora. Actualmente el Defensor es el periodista Antonio Manfredi.

Antonio Manfredi

Contacte con el Defensor

Documentos y Enlaces



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".