16 horas de debate
16 horas de debate

Vía libre al cambio urgente de la actual sedición por "desórdenes públicos agravados"

De madrugada, después de un tenso debate, y con llamadas de atención por el revuelo entre los diputados, la reforma del delito de sedición pasaba el primer trámite.

La oposición denuncia que está "a medida" de los líderes del procés. El Gobierno insistió en que se trata de adaptar las penas por estos delitos a la legislación europea

El cambio del Código Penal se hará por el trámite de urgencia y se espera que esté aprobado antes de Navidad.

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2022

Este jueves se vivió una jornada maratoniana en el Congreso, que, ya en la madrugada del viernes, dio el primer paso para refomar el delito de sedición, el delito por el que fueron juzgados los líderes del procés, una iniciativa que enfrenta al Gobierno con la oposición. La votación la realizaron los diputados realizaron, uno a uno, a viva voz, pasadas las doce y media de la noche. A esa hora, el Congreso daba luz verde a esta reforma del Código Penal con 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones

De madrugada, después de un tenso debate, y con llamadas de atención por el revuelo entre los diputados, la reforma del delito de sedición pasaba el primer trámite. La votación fue de viva voz, a petición del PP, para saber qué votaba cada diputado. Pero no hubo fisuras ni en el Gobierno ni en los Grupos, que le dieron su apoyo 187 votos a favor, 155 en contra, y 6 abstenciones. Se eliminará del Código Penal y se reemplazará por el delito de desórdenes públicos agravados.

En el debate, el Gobierno insistió en que se trata de adaptar las penas por estos delitos a la legislación europea y contribuir a aplacar el conflicto con los independentistas catalanes. Pero la oposición de PP, Vox y Ciudadanos acusan al Gobierno de modificar la ley a la medida de los condenados por el procés, ya que una vez que quede derogada la sedición se aplicará la retroactividad de la Ley y el beneficio del reo con penas menores.

El cambio del Código Penal se hará por el trámite de urgencia y se espera que esté aprobado antes de Navidad.

ES NOTICIA