LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Va a haber flexibilidad en la combinación de vacunas"

La andaluza María José López Barragán, ex reguladora de la FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, asegura que ya hay estudios clínicos satisfactorios sobre la combinación de dosis de AstraZeneca con Pfizer.

13 mayo 2021

La jiennense María José López Barragán, ex reguladora de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA), ahora consultora de farmacéuticas, se muestra favorable a que los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y están aún esperando la segunda tras el parón provocado por los casos de trombos, puedan recibir ese recuerdo de Pfizer. De hecho, en Andalucía, el gobierno de la Junta ha dado un ultimátum al Ministerio para que les autorice o lo harán sin ese permiso.

"Es bastante atípico en vacunas con dosis de recuerdo, pero en esta situación todo es atípico. En Reino Unido se están haciendo desde hace meses estudios clínicos sobre la mezcla de Pfizer con AstraZeneca y parece ser que no provoca efectos secundarios ni baja mucho la eficacia, así que todo a punta a que sí va a haber flexibilidad en la combinación de vacunas", ha afirmado López Barragán.

También ha hablado de la autorización de la FDA a Pfizer para la administración de vacunas a menores de entre 12 y 15 años que, puntualiza, pronto llegará a Europa. "Se ha adelantado la FDA porque ha sido a la primera agencia reguladora a la que Pfizer le ha mandado los datos, pero en el momento que los envíe a la EMA, Europa también tomará una decisión parecida", ha afirmado.

Menos optimista se muestra al referirse a la posible liberación de patentes y cree que el camino va más por la subcontratación de la fabricación con otras farmacéuticas para aumentar así la producción. "Es un tema peliagudo y complejo porque hay mucho dinero involucrado. Hacer vacunas es muy complejo y liberar una patente es algo que no está regulado por ley, aunque como estamos en un caso excepcional se puede hacer posible. Pero se pueden considerar más los acuerdos entre empresas concretas que es lo que se está produciendo ahora con los contratos de Pfizer con otras empresas para fabricar sin derechos legales. Eso es factible y se está haciendo", ha explicado, recordando que "no todas las farmacéuticas han recibido ayudas públicas".

ES NOTICIA