POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

"Uno de cada cinco pacientes que ingresa por covid fallece en el hospital"

Juan Miguel Antón, miembro del Comité Científico del registro SEMI-COVID-19, asegura que "las personas con solo síntomas respiratorios tienen peor pronóstico y un 21% de mortalidad frente a la menor mortalidad entre los que presentan dolores musculares y de garganta y pierden el olfato y el gusto"

"Lo que usábamos en la primera ola, como la hidroxicloroquina, no aportaba beneficio a los pacientes y solo hay evidencias de que funciona el uso de corticoides con quien necesita oxígeno"

28 noviembre 2020

España posee uno de los mayores registros del mundo sobre pacientes covid. Un exhaustivo análisis de 19.000 pacientes con la enfermedad iniciado en plena primera ola de contagios que deja valiosas conclusiones. Sobre ello ha hablado en Por tu salud Juan Miguel Antón, Internista y miembro del Comité Científico de este Registro SEMI-COVID-19, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna. 

"En la plena primera ola teníamos claro que ante la falta de información valiosa, había que generarla e iniciamos un registro informático con información sobre cada paciente con aproximadamente 300 variables de cada paciente para saber cómo se manifestaba la enfermedad y qué factores influían en el buen o mal pronóstico. Se dedicaba media hora a cada paciente, así que para los 19.000 pacientes del registro hemos estado 9.500 horas delante de un ordenador", ha explicado Antón.

Y lo más importante son los resultados que en algunos son tan preocupantes como elocuentes para quienes siguen pensando que esto es como una simple gripe. "Uno de cada cinco pacientes que ingresa por covid fallece en el hospital", ha precisado este médico como media de los casos atendidos y aunque ha matizado que "no es uniforme porque no es igual alguien joven y sano que con una enfermedad de base", también ha querido poner en evidencia de que "una vez hospitalizado existe riesgo de que la enfermedad vaya mal".

En cuanto a los perfiles clínicos, la base de datos que posee la Sociedad Española de Medicina Interna deja claro que "las personas con solo síntomas respiratorios son los que tienen peor pronóstico y un 21% de mortalidad frente a los que añaden a esos síntomas problemas digestivos como la diarrea que tienen un 19% de mortalidad. En cambio, hay menor mortalidad entre los que presentan dolores musculares y de garganta como una gripe y pierden el olfato y el gusto".

Sobre las patologías previas, el doctor Antón se ha centrado en dos; la hipertensión y la diabetes. Y es que "la mitad de los pacientes covid con hipertensión desarrollan formas más graves del coronavirus, mientras que en el caso de los diabéticos ello ocurre en el 20% de los casos". De modo que aclara que "tener diabetes influye en estar grave, pero no tanto en la mortalidad como sí ocurre en el caso de los hipertensos".

También hay resultados en cuanto a los tratamientos. Lo primero que apunta Juan Miguel Antón es que "aún no tenemos un tratamiento distinto", a pesar de que los resultados dejan claro que "lo que usábamos en la primera ola, como la hidroxicloroquina, no aportaba beneficio a los pacientes y solo hay evidencias de que funciona el uso de corticoides con quien necesita oxígeno". No obstante, avanza que "a día de hoy hay varios tratamientos en estudio con buenos resultados preliminares", si bien no se confía dado que, ha recordado que "también eran buenos los de la hidroxicloroquina y es que los ensayos hay que hacerlos en pacientes".

ES NOTICIA