DESPIERTA ANDALUCÍA VERANO
DESPIERTA ANDALUCÍA VERANO

Unai Sordo: "Hay que tomar medidas que contengan los precios"

En una entrevista en Despierta Andalucía Verano, el Secretario General de CCOO ha asegurado que , de hecho, "ya se están devaluando los salarios" con una bajada del poder adquisitivo y pide medidas de mayor intensidad para contener la inflación

Unai Sordo, ha lamentado que Abengoa haya tenido que solicitar el preconcurso de acreedores  y ha indicado que el problema de esta empresa se "veía venir de lejos".

CANAL SUR MEDIA 1 July 2022

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha lamentado este viernes que Abengoa haya tenido que solicitar el preconcurso de acreedores para 27 de sus filiales al juzgado mercantil de Sevilla y ha indicado que el problema de esta empresa se "veía venir de lejos".

En una entrevista en Despierta Andalucía Verano, Sordo ha indicado que, sin duda, lo ocurrido con esta empresa es una "mala noticia, un problema que se veía venir de lejos" y ha recordado que las propias administraciones han cedido instrumentos de intervención.

Para el dirigente sindical, esta opción del preconcurso "augura una situación de dificultad".

Ha indicado que CCOO no tiene ahora representación en Abengoa, pero sin duda la preocupación por los puestos de trabajo y la solidaridad con los trabajadores "está encima de la mesa".

Con respecto al paquete de medidas anticrisis ampliado por el Gobierno, Unai Sordo ha dicho que "el paquete de medidas está bien orientado, con intensidad mejorable, sin participación del diálogos social y donde las políticas de bajadas de impuestos tienen una eficacia muy limitada para contener los precios".

El secretario General de CCOO ha explicado que "este paquete de medidas y el anterior, que mueven mucho dinero, se basan en una reducción de impuestos que quizás son necesarias en la emergencia pero son poco eficaces para la contención de precios ya que las empresas las absorben"

El secretario general de Comisiones Obreras reclama al Gobierno y a Europa que acometa medidas de mayor calado para combatir la inflación. Lamenta que sean los trabajadores los que más sufran las subidas de precios. Sordo aboga por un pacto de rentas que no es lo mismo que un pacto salarial: "A mí me da la impresión de que el presidente del Gobierno confunde un pacto salarial con un pacto de rentas. Un pacto de rentas tiene que conllevar un pacto salarial pero un pacto salarial solo no es un pacto de rentas.

Aquí hay que tomar medidas para que la evolución de los salarios vaya acompañada por una contención de los beneficios y excedentes empresariales y con medidas que tiene que poner encima de la mesa el Gobierno dedicadas a la protección de los más vulnerables y el control de precios. Con esto más lo que pongan los trabajadores se puede hablar de un pacto de rentas.

Ha asegurado que los sindicatos no están por la labor de pactar una "devaluación de los salarios". "Si el Gobierno quiere un pacto de rentas que nos siente en una mesa y nos diga que medias pone en la mesa y que medidas exige a la patronal".

Sordo ha advertido de un otoño caliente en cuanto a conflictividad laboral si los empresarios siguen empeñados en contener los salarios.

 

ES NOTICIA