DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

"Una vacuna con una eficacia del 50% pararía la pandemia", asegura el director del Instituto Balmis

Días D Andalucía ha abordado la actualidad de la investigación de las vacunas contra el covid con el director del Instituto Balmis, el andaluz Francisco Giménez.

26 septiembre 2020

El director del Instituto Balmis de Vacunas, el almeriense Francisco Giménez, se ha pasado por Días D Andalucía para desvelar en el momento que se encuentran las grandes investigaciones en torno a las vacunas que se alinean en primer lugar para combatir al covid 19 ahora que nos adentramos en la segunda ola de contagios y se avecinan días complicados. En este sentido se ha mostrado claro y sin paternalismos al decir que "desafortunadamente aún no tenemos una vacuna que haya probado su eficacia real porque todas están en fase 3", si bien ha abogado por la paciencia porque "sabemos que se va a encontrar esa vacuna y no una, tendremos muchas".

El doctor Giménez ha pedido que no se caiga en el pesimismo cuando se trasladen noticias de efectos secundarios en las pruebas tal y como ha trascendido respecto a la vacuna de Oxford que es por la que más ha apostado España y la Unión Europea. "Hasta ahora, en los casos que se han conocido lo detectado no tenía nada que ver con la vacuna. Entre 30.000 reclutados, con ese volumen de personas, puede haber de todo, otro tipo de enfermedades que no tienen nada que ver con la vacuna, por lo que ha seguido adelante", ha puntualizado.

En cuanto al tiempo para contar con ese remedio, ha recordado que los expertos en vacunas no se han movido un ápice de sus predicciones: "Ya dijimos cuando comenzó la pandemia que no tendríamos una vacuna antes de un año así que tendremos que esperar a la primavera o el verano para que se empiecen a poner en la población de riesgo", ha precisado. Y un dato alentador que también ha querido transmitir el director del Instituto Balmis de Vacunas y es que "con una vacuna con el 50% de eficacia podríamos para la transmisión de la pandemia".

El 50% de eficacia es lo que ofrece por ejemplo la vacuna de la gripe, suficiente para superarla cada año con relativa holgura, aunque también deje víctimas en el camino. Al respecto, el doctor Giménez ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse: "La gripe afecta a tantas personas que un 50% de eficacia es mucho, además de que tener fiebre en un contexto de covid conlleva las PCR, aislamientos y espera de resultados, así que si nos podemos ahorrar eso..", ha destacado. Incluso, como pediatra, se ha mostrado a favor de que los niños se vacunen de la gripe como ya ocurre "en Reino Unido, Finlandia o Estados Unidos", pero sobre todo "los que tienen patologías como el asma".

ES NOTICIA