Francia
Francia

'Un himno a la vida', el libro de memorias de Gisèle Pericot

La francesa ha logrado reconstruir su vida tras la condena a su marido a 20 años de cárcel por violarla, drogarla y reclutar a más de 50 hombres para que abusaran sexualmente de ella durante diez años.

CANAL SUR MEDIA 13 febrero 2026

'Un himno a la vida' es el título del libro de memorias de Gisèle Pelicot. "Durante todo el proceso, me calificaron de víctima. Hoy en día, ya no quiero ese estatus", aseguró la francesa Gisèle Pelicot sobre los motivos que la han llevado a contar su historia en un libro, tras la condena a su exmarido por ofrecerla durante diez años a decenas de hombres para que la violaran estando drogada.

Ha pasado poco más de un año del juicio que marcó un punto de inflexión para muchas mujeres de todo el mundo. A ellas va dedicado el libro del que Gisèle Pelicot habla por primera vez en una entrevista a un programa de literatura de la televisión pública francesa.

Ha escrito 'Un himno a la vida' para transmitir un mensaje de fortaleza y valentía a las víctimas de agresiones sexuales. Para que no se queden en el papel de víctimas y, con el tiempo, puedan volver a disfrutar de la vida en paz. Sin vergüenza. Ella lo ha conseguido, asegura. Ha logrado reconstruir su vida y escribirla.

El libro es una suerte de "testamento" de todo lo que ha vivido, entre ello la notoriedad mundial que le dio su juicio en 2024, especialmente a raíz de que ella decidiera que fuese un proceso abierto para que la vergüenza cambiara de bando y recayese sobre sus violadores.

"Todo esto me ha llegado de golpe, pero yo no he cambiado: sé de dónde vengo y quién soy. Soy consciente de la fama que no he buscado, pero mantengo los pies en la tierra", afirmó la mujer de 73 años en la actualidad.

Confiesa igualmente que le "molesta enormemente" que se tenga que decir de ella que es un "icono", pero a la vez es "consciente" de que su historia "ha dejado una gran huella".

No fue ella la que quiso escribir este libro, reflexionó, sino que la fueron a buscar las editoriales, y lo escribió -junto a la periodista y novelista Judith Perrignon- porque sintió que podía ser "útil".

Necesitaba contarlo para continuar viviendo, asegura Pelicot. Y también ha dicho que necesita, como parte de su proceso de sanación, ir a la cárcel a despedirse de su agresor, condenado a 20 años y preguntarle por qué.

Titulado 'Et la joie de vivre' (traducido como 'Un himno a la vida' en su edición en España), será publicado el 17 de febrero y ha sido traducido a más de 20 idiomas. 

ES NOTICIA