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Un fallo informático paraliza los centros de Atención Primaria

Los médicos no pueden dar altas, bajas ni hacer llamadas a los pacientes

Denuncian que  son ya dos días sin poder acceder al sistema Diraya

El Servicio Andaluz de Salud ha previsto solucionarlo este miércoles 

8 julio 2020

El Servicio Andaluz de Salud ha previsto solucionar este miércoles el fallo informático del sistema Diraya que han denunciado los médicos de atención primaria de Andalucía. Dicen que llevan así desde el lunes y que está provocando un "caos".

Una portavoz del SAS ha dicho a Efe que este miércoles debe llegar a España un componente informático que se ha tenido que encargar específicamente para solucionar el problema informático de uno de los servidores que se usan para toda Andalucía, que está ubicado físicamente en Málaga.

Tras ese problema, los técnicos han trasladado los servicios que han podido a otros servidores "para mantener lo máximo posible la actividad", ha indicado la portavoz, quien ha reconocido que el fallo ha perjudicado sobre todo a los módulos de urgencia de atención primaria.

Los médicos se quejan de que la paralización del sistema les impide saber a los pacientes que tienen que ver ni llamarlos porque no disponen de sus teléfonos, y tampoco pueden dar altas y bajas ni hacer recetas electrónicas, lo que les obliga a hacer recetas manuales cuando los enfermos recuerdan los medicamentos que suelen tomar.

Añaden que se produce en un momento fundamental para la lucha contra el coronavirus.

El sistema Diraya integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios. 

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