termina este domingo
termina este domingo

Esto es lo que cambiará en Andalucía sin estado de alarma

Este sábado no habrá toque de queda porque se ha prolongado hasta las 24 horas y a esa hora ya se puede estar libremente por la calle.

La hostelería puede ofrecer este sábado cenas hasta la medianoche y los bares se preparan. Hacen acopio de materia prima porque esperan un fin de semana de lleno.

Pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2. Los nuevos aforos dependen de la evolución de la pandemia en cada municipio. Este sábado entran en vigor en bares y establecimientos de ocio. Para el resto de sectores, el próximo jueves 13 de mayo.

La Junta pide autorización judicial para cerrar cuatro municipios: Bornos y Villamartín (Cádiz), Castro del Río (Córdoba) y Montefrío (Granada).

Fin de semana con cambio en las principales medidas de control de la pandemia, las que hacen referencia a la movilidad.

Las medidas están vinculadas a que se cumplan las previsiones de vacunación y a los distintos niveles que se pueden consultar en el mapacovid de la Junta

CANAL SUR MEDIA 8 mayo 2021

Andalucía vive su último día bajo el estado de alarma y ya ha pasado el último toque de queda. En la madrugada del viernes al sábado, a las 23 oras, las calles se quedaban desiertas para cumplir con las restricciones. En la práctica, este sábado no habrá toque de queda porque se ha prolongado hasta las 24 horas y a esa hora ya se puede estar libremente por la calle.

Entramos en una nueva fase para controlar el virus. Se acaba el toque de queda en Andalucía y también el cierre perimetral de la comunidad. Sólo se mantendrá el cierre de aquellos municipios que por su grave situación epidemiológica necesiten mantenerlo, eso sí con un aval judicial que se deberá solicitar para cada uno de los casos.
Estamos en la primera fase de la desescalada, la que la Junta llama fase de estabilización que llegará hasta el 1 de junio.

La Junta de Andalucía ha decidido cerrar perimetralmente cuatro municipios de la comunidad que tienen más de mil casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una medida para la que ha pedido ratificación judicial: Bornos y Villamartín (Cádiz), Castro del Río (Córdoba) y Montefrío (Granada). Con la finalización del estado de alarma a las 00.00 horas de mañana domingo, medidas como el cierre perimetral o el toque de queda necesitan ser ratificados por la autoridad judicial.

Además del cierre perimetral de esos cuatro municipios, la Junta ha decretado el cierre de la actividad no esencial, al encontrarse en el nivel 4 grado 2 de alerta de Alfarnate (Málaga), Lucena y Cumbres Mayores (Huelva) y Colomera, Loja, Marchal, Salar y Villanueva de Mesía (Granada).

SUBEN LOS PEDIDOS DE BARES.
La hostelería puede ofrecer este sábado cenas hasta la medianoche y los bares se preparan. Hacen acopio de materia prima porque esperan un fin de semana de lleno. En los mercados de abastos se ha notado el aumento de pedidos para bares y restaurantes, entre un 25 y un 30 por ciento, e incluso más, por ejemplo, en el caso de frutas y verduras. Pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2. Los nuevos aforos dependen de la evolución de la pandemia en cada municipio. Este sábado entran en vigor en bares y establecimientos de ocio. Para el resto de sectores, el próximo jueves 13 de mayo.

ESTO ES LO QUE SE PUEDE HACER SIN EL ESTADO DE ALARMA
Dependiendo del nivel de alerta sanitaria se establece el número máximo de personas por mesa tanto en el interior de los establecimientos. En el caso del nivel 1 puede haber hasta 8 comensales dentro y 10 fuera del local, en el nivel 4 la cifra se reduce a 4 en el interior y 6 en el exterior.

De momento en Andalucía no hay ningún municipio en nivel 1. En el máximo de alerta, en nivel 4, está gran parte de la provincia de Granada y algunos pueblos de la sierra de Cádiz, del sur de Córdoba y de la sierra y el Condado de Huelva. El resto de la comunidad está en nivel 2 y 3. Todas las nuevas reglas, que se basan en estos estados, se han publicado en un BOJA extraordinario. AQUÍ LO PUEDES CONSULTAR.

 

 

 

Este sábado, en Andalucia podremos estar en la calle a partir de las 23 de la noche. Se adelanta una hora la restricción del toque de queda ante el fin del estado de alarma a las doce de la noche. Por tanto, hoy, en la práctica, no hay toque de queda. También desaparece el cierre perimetral en nuestra comunidad, no habrá limites de aforos en reuniones privadas. Los bares pueden abrir hasta media noche y discotecas y salas de fiesta hasta las 2 de la madrugada. Para estos locales, los nuevos aforos han entrado hoy en vigor.

Para el resto de actividades, los nuevos niveles de alerta y aforos entran en vigor a partir del 13 de mayo. En playas y piscinas no habrá restricción de horarios, pero a partir de la alerta 2 , habrá aforos del 75% para las que estén cubiertas y del 50% en alerta 4, situación que sí conllevaria el cierre de playas entre las 10 de la noche y las siete de la mañana.

En cines, teatros y conciertos las distancias entre los asistentes serán de metro y medio en los niveles 3 y 4 y una butaca de separación en el 1 y 2.

Las ferias y romerias están autorizadas en alerta 1 y 2, aunque no se recomiendan, y prohibidas en alerta 3 y 4. En esta última situación sanitaria también prohibicion en los toros, que en niveles de alerta de 1 a 3 contaran con de entre el 60 y el 40% del aforo.

ES NOTICIA