80 días de la invasión rusa
80 días de la invasión rusa

Ucrania calcula que habrá guerra hasta finales de año

"En la segunda quincena de agosto le daremos la vuelta a la situación", dice el jefe de la Inteligencia de Ucrania.

Recuerda que los rusos no han podido ni con la capital, Kiev, ni con Jarkov, la segunda mayor ciudad del país.

CANAL SUR MEDIA 14 mayo 2022

Cuando se cumplen 80 días de la invasión por Rusia, el jefe de la Inteligencia de Ucrania, el general Kyrylo Budanov, pone fecha al termino de la guerra: finales de este año. Sostiene que Vladimir Putin "está enfermo", que incluso "tiene cáncer", y que Rusia no logra avanzar como quisiera ante la fuerte resistencia. 

Rusia no pudo tomar Kiev, la capital. Y ahora tampoco ha podido con la segunda ciudad más importante del país, Jarkov. El ejército ucraniano ha expulsado a las tropas rusas más allá del río que cruza el Donbás y que es clave para el control de las regiones del este. Se muestra optimista: "En la segunda quincena de agosto le daremos la vuelta a la situación y los combates terminarán a finales de este año".

Lo cierto es que Rusia ha sufrido muchas bajas. Hay cifras contradictorias, eso sí. Pero también imágenes contundentes: militares ucranianos cargan vagones de tren refrigerados con cuerpos de soldados rusos para ser trasladados a Moscú cuando los reclamen. 

Moscú corta desde hoy el suministro de electricidad a Finlandia, un país que junto con Suecia ha pedido ingresar en la OTAN. Helsinki dice que la medida no supondrá un perjuicio porque sólo representa el 10% del consumo total.

ES NOTICIA