LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Todos los colectivos nos piden que mantengamos los refuerzos y creo que se va a hacer"

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, apunta que "el curso próximo con la salud más o menos estable, toca el esfuerzo con la Educación"

Sobre el mal estado del césped del Estadio Olímpico ha precisado que "parece que los profesionales lo cortaron un poquito y a lo mejor no debería o sí, pero estamos trabajando para que esté en mejores condiciones"

16 junio 2021

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha acudido a los estudios de Canal Sur Radio para abordar en La mañana de Andalucía asuntos como el criticado césped del Estadio Olímpico, el fin del curso escolar y las perspectivas para el inicio del próximo.

Castillo ha hecho balance de este curso destacando que "éramos tres los convencidos de que los colegios eran espacios seguros, con todos los protocolos y preparados para abrir mientras que muchos pensaban que abriríamos y tendríamos que cerrar pero al final más del 90% de los centros han estado siempre funcionando y solo un 0,02 o un 0,03% de las aulas se han cerrado".

Para este normal desarrollo de las clases ha sido vital el refuerzo de más de 6.000 docentes que a partir del 30 de junio terminan su trabajo y se quedan en un limbo sobre el que la viceconsejera ha dado certezas admitiendo que "todos los colectivos con los que nos hemos reunido nos piden que mantengamos los refuerzos y creo que ese esfuerzo se va a hacer porque lo primero era la salud pero el curso próximo con la salud más o menos estable, toca el esfuerzo con la Educación". De hecho, Castillo apunta que "estamos trabajando con Hacienda para ver la disposición presupuestaria y ver a cuántos podemos mantener y plantear el refuerzo para dar un impulso de calidad".

Para ese próximo curso, María del Carmen Castillo avanza que "vamos a aprobar un documento de medidas sanitarias y esperemos que los centros tengan las instrucciones antes del 30 de junio". Un curso para el que el Ministerio pretende que en la Secundaria Obligatoria no se repita basándose solo en las materias suspendidas, como ya ocurre en sexto de Primaria en que lo decide el profesorado. Pero desde la Consejería se insta al Ministerio a que defina mejore cómo se haría: "Que digan cómo establece el profesorado que el alumno tiene las competencias porque si titulamos de la ESO diciendo que tiene las competencias en razonamiento matemático después de suspender Matemáticas desde Primero, aunque digamos que es competente no lo es. Alguien tiene que determinar que el alumno sabe".

Por último, respecto a su faceta de responsable en Deporte, se ha referido al criticado estado del césped del Estadio Olímpico durante el partido de España frente a Suecia. Castillo precisa que no saben muy bien qué ha podido pasar porque "el día anterior, tanto UEFA como Federación dieron el OK, pero parece que los profesionales lo cortaron un poquito y a lo mejor no debería o sí, pero estamos trabajando para que esté en mejores condiciones".

ES NOTICIA