cumbre del clima
cumbre del clima

Tiempo para pasar a la acción

200 países buscan compromisos para dar soluciones a la emergencia climática.

2 diciembre 2019

la Cumbre del Clima ha comenzado en Madrid con la asistencia de casi 200 países. Tienen un gran reto por delante, en un momento de emergencia climática en el planeta. Urge tomar decisiones y compromisos. Dicen los científicos que debemos llegar a 2050 con cero emisiones de gas efecto invernadero a la atmósfera. El problema está en que los países mas contaminantes son los menos comprometidos con la causa.

Bajo el lema "Es tiempo de actuar" se reúnen medio centenar de jefes de Estado y de gobierno. y los mas altos representantes de la Unión Europa. Y se reúnen con un objetivo, desarrollar el tratado de París, que obliga a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados.

De momento todas las alarmas están encendidas. En su discurso inaugural, el secretario general de naciones unidas, António Guterres, ha recordado que los últimos años han sido los más cálidos desde que hay registros y que la concentración de CO2 en la atmósfera ha alcanzado un récord histórico. Por eso llama a actuar cuanto antes.

También el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado a trabajar por una causa que ya solo unos cuantos niegan. Un mensaje dedicado a los más poderosos como el presidente de EEUU Donald Trump.

Antes de la inauguración oficial, Sánchez se ha reunido con los jefes de Estado y de gobierno de la UE y los lideres de sus principales instituciones para coordinar posturas y movilizar al resto de países. El fin es conseguir mayor ambición en el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero.

La cumbre termina el día 13 y junto a las negociaciones entre los políticos habrá espacios para el debate de la sociedad general.

Un experto en la materia como el gaditano Jesús Martínez Linares, embajador mundial para el cambio climático y premio Andalucía de medio ambiente, ha explicado en una entrevista en Noticias 1 que los líderes no pueden ignorar a la ciencia y no se puede negar la realidad del cambio climático. Aún así se ha mostrado optimista y cree que hay que aumentar la ambición climática de los países para que la cumbre sea un éxito. 

ES NOTICIA