LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

Testigos directos del drama del suicidio y la lucha para su prevención

Este viernes es el Día Internacional para la Prevención del Suicidio y La tarde de Canal Sur Radio ha hablado de ello con familiares de estas víctimas.

10 septiembre 2021

Rafi es la madre de un joven que se quitó la vida el día antes de cumplir 29 años y Merche es la hermana de Ana, que con 43 años, cansada de no salir de una depresión, decidió también suicidarse. Ambas han estado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado para dar su testimonio en un intento de que se hable de una causa de muerte que supone diez fallecimientos al día en España superando por ejemplo las que se producen por accidentes de tráfico.

De hecho, Merche ha confesado que "cuando me pasó, lo que me llamó la atención eran las cifras y entonces me pregunté por qué no se hablaba de ello". En su caso, la depresión estuvo detrás del suicidio de su hermana Ana cumpliendo la máxima de que el detrás del 95% de los suicidios hay una enfermedad mental, en este caso diagnosticada, pero la mitad de las veces, sin diagnosticar.

En el caso de Rafi, su hijo también sufría una enfermedad mental, mucho más grave, "un trastorno bipolar por el que le daban brotes psicóticos". De hecho, los días previos a su suicidio "él pidió el ingreso porque escuchaba voces y le decían que se tirase por la ventana, pero a los dos días le dieron el alta porque decía que ya no las escuchaba, por lo que pienso que en salud mental, en temas de suicidios, no están preparados".

Lo que deja un suicidio, además del dolor, son "muchas preguntas", ha comentado Merche quien reconoce que "la cabeza no para de hacerse preguntas sobre por qué con las que hay que convivir porque no hay respuesta pues se las llevaron quienes nos dejaron".

Ha intervenido también la psicóloga especialista en Emergencias y Duelo Celia Gómez Trujillo quien alerta de que "es difícil detectar el suicidio" puesto que "no hay un solo modo de conductas suicidas", si bien quiere desterrar el "mito" de que cuando una persona habla de quitarse la vida, esté llamando la atención pues eso "es un riesgo que debe derivarse a salud mental". Ha reconocido que "en la pandemia hay un aumento sustancial de suicidios".

ES NOTICIA