LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Tenso debate en torno a la creación de una Dirección General de Bienestar Animal

9 enero 2020

La mañana de Andalucía ha abordado la intención del nuevo gobierno central de crear una Dirección General de Bienestar Social, adscrita a la futura vicepresidencia del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Para ello ha contado con la presencia de Lorena Lozano, abogada experta en Derecho Animal del Despacho Lozano Abogados.
Lozano ha calificado de "extremadamente necesaria" esta Dirección General para quienes se dedican a abordar desde el punto de vista jurídico el maltrato animal. Y es que esta especialista demanda que desde ese ámbito se desarrolle "una ley nacional sobre bienestar Animal". Lo justifica en la diversidad de normativas y regulaciones en las diferentes comunidades autónomas. "En unas, un caso está penado y en otras no; en algunas el delito tiene una sanción de 20.000 euros y en otras ni siquiera es un delito", ha comentado.

Demanda de protección para animales salvajes

Además, ha recordado que "tenemos leyes que protegen a los animales domésticos incluso con penas de prisión pero no para los salvajes por lo que se puede ir al campo y torturar a un zorro, un conejo o un ciervo y no pasa nada". Al respecto, subraya que "la Unión Europea ha realizado una petición expresa a España para que revise su política de Bienestar Animal". Esto, ha significado, "incluye todos los espectáculos con animales, no solo los toros, también las fiestas medievales o los circos".

Bajada IVA veterinario

Por último, la abogada Lorena Lozano también entiende que la pretendida Dirección General de Bienestar Animal debe abordar la bajada del IVA veterinario al 10% porque "se obliga a revisiones veterinarias pero mucha gente no puede acceder a este servicio sanitario por el coste actual. De hecho, han disminuido desde la subida del IVA".

ES NOTICIA