PRIMARIAS EN EL PSOE-A
PRIMARIAS EN EL PSOE-A

Susana Díaz: "No soy la candidata de Madrid"

Espadas presentará este domingo en Granada su candidatura a las primarias

El exdiputado y profesor Luis Angel Hierro también optará

CANAL SUR MEDIA 8 mayo 2021

La secretaria general del PSOE andaluz y candidata a las primarias de su formación, Susana Díaz, ha dicho este sábado que es consciente de que no es la "candidata de Madrid", en referencia a la dirección nacional socialista, aunque espera ser "la de los militantes y compañeros de Andalucía".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de mantener un encuentro con militantes entre los que se encontraban el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, y el expresidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, la candidata a las primarias ha mostrado su "respeto" hacia "todos los compañeros" que participan en el proceso.

"Yo sé que no soy la candidata de Madrid, según se ha dicho, pero quiero ser la candidata de los militantes, ser la candidata de los compañeros del PSOE de Andalucía, y desde ese voto de la militancia libremente llevar a cabo el proceso de cambio que el PSOE necesita", ha manifestado.

Ha añadido que el objetivo es recuperar esa "amplísima mayoría de la sociedad andaluza" para que "nos devuelva al gobierno" de la Junta de Andalucía.

Díaz ha recordado que su formación ganó las últimas elecciones regionales pero "no fue suficiente para gobernar porque se unieron las tres derechas".

Además, ha destacado que el proceso de primarias para elegir el candidato en las próximas elecciones autonómicas está "abriendo el partido" y "haciéndolo más participativo" al contar con la "gente con talento de la organización y con los mejores".

"Yo no quiero gente me halague el oído", ha apostillado Díaz, quien ha abogado por hacer del PSOE un partido "más creíble" que "genera confianza" con el objetivo de "volver al gobierno por Andalucía y los andaluces, que lo necesitan".

Por otro lado, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de participar en un debate cara a cara con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que también se presentará, y ha mostrado su "respeto a todos los compañeros" que participen en el proceso de primarias. "Ya hay varios que han dado el paso y vamos a ver los próximos días cuántos compañeros están dispuestos a enriquecer este proceso de primarias", ha afirmado Díaz. 

ESPADAS SE PRESENTA ESTE DOMINGO EN GRANADA
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentará públicamente este domingo en Granada su candidatura a las primarias para elegir el candidato socialista que se celebrarán el 13 de junio. Esto se producirá tres días después de que Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobara la celebración de estas primarias y que también fueron solicitadas por la Ejecutiva Regional del PSOE-A.

Juan Espadas se ofreció este jueves a liderar un proyecto "revulsivo" para el PSOE-A, a través de "un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local", y subrayó que unas primarias no suponen "una confrontación entre compañeros, sino un debate de ideas y de propuestas".

"Ahí me van a encontrar. Gracias por haber tenido algunos la paciencia para esperar a que esta decisión se produjera. Pueden contar conmigo para ello", dijo Espadas, convencido de que estas primarias serán "el revulsivo que necesita el PSOE para centrarse en el proyecto para Andalucía".

LUIS ÁNGEL HIERRO TAMBIÉN SE PRESENTA
El exdiputado del PSOE por Sevilla y profesor de Economía en la Universidad de Sevilla Luis Angel Hierro también presentará su candidatura para representar tanto "a la parte izquierda y socialdemócrata" del partido como a los militantes y alcaldes de pequeños municipios.

Según el exdiputado del PSOE por Sevilla, su candidatura busca "hacer efectiva la democracia interna que se aprobó en el 39 Congreso" y ha subrayado que "es la primera vez que se van a poder presentar candidatos casi libremente" al ser el número de avales "muy bajo". "Queremos hacer efectivo el modelo, es lo que demandan nuestros votantes", ha afirmado el socialista.

Este profesor universitario aspiró en 2011 a medirse con el ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba en primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, y en 2017 apoyó al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que en aquel año recuperó la secretaría general del PSOE tras las primarias en las que venció a Susana Díaz y al exlehendakari Patxi López.

ES NOTICIA