LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Sueño con convertir a Cádiz en el primer arrozal marino del mundo"

El cocinero jerezano Ángel León, junto a un equipo de investigadores de la UCA, han cultivado con éxito el primer cereal con omega 3 del mundo y de sus infinitas posibilidades ha hablado en La mañana de Andalucía.

12 January 2021

Zostera marina. Esta es la planta que ha obrado el milagro. Se trata de una gramínea marina cuyo grano nunca se había investigado hasta el punto de reconocerlo como un cereal capaz de ser cultivado de forma masiva. Es lo que ha conseguido el cocinero andaluz Ángel León ayudado por biólogos investigadores de la Universidad de Cádiz.

No se trata de un descubrimiento cualquiera porque este cereal podría suponer, llevado a extremos que ahora parecerían utópicos, a acabar con el hambre en el mundo. O al menos así lo ve el conocido como chef del mar dado que "tres cuartas partes de la tierra es agua", por lo que que se imagina "sembrando África con este cereal". Pero antes, ha dicho en La mañana de Andalucía, "sueño con convertir a Cádiz en el primer arrozal marino del mundo".

Tras cinco años de investigación de una espiga marina cuyos granos están "entre el arroz y la quinoa", León ha conseguido verificar que "se recolecta 4.500 kilos de ese cereal por cada hectárea de cultivo". Antes tuvo que "someterlo a un Comité Científico de la FAO en Roma para reconocerlo como un ingrediente nuevo".

En cuanto a sus formas de ser cocinado, el chef jerezano apunta a que "se puede hacer todo lo que hacemos con el arroz", y además él lo ha usado "como harina para pan que además no tiene gluten y es el primer cereal con omega 3 del mundo".

ES NOTICIA