negociación de gobierno y autonomías
negociación de gobierno y autonomías

Sin acuerdo en el reparto de los 53.000 millones de la PAC

Día decisivo para el campo andaluz. Uno de cada tres receptores de ayudas de la Pac en España es andaluz. El 36% de la renta agraria de España procede de Andalucía

CANAL SUR MEDIA 21 octubre 2021

Día decisivo para el campo andaluz. El Gobierno y las Comunidades Autónomas debaten el reparto de las ayudas de la PAC. Andalucía ha reclamado un reparto justo y sin recortes para un sector estratégico en nuestra comunidad. Se está ultimando el plan nacional de la Política Agrícola Común, la PAC, que se tiene que presentar en Bruselas antes del 31 de diciembre. Y es estratégico porque repartirá un presupuesto de 53.000 millones. Uno de cada tres receptores de ayudas de la PAC es España es andaluz. El 36% d ella renta agraria de España procede de Andalucía. 

Finalmente no ha habido acuerdo entre gobierno y comunidades autónomas. En la reunión de hoy, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha exigido al ministro Luis Planas un reparto justo y sin recortes para evitar la perdida de renta de los agricultores andaluces.

Hay dos puntos importantes de discordia en Andalucía y que ha llevado a numerosas movilizaciones de las organizaciones agrarias. El primero el de los "ecoesquemas". Son ayudas para incentivar a los agricultores a que lleven a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente, por ejemplo, el goteo por riego o dejar cubierta vegetal en el suelo para que esté nutrido. El sector quiere que por cada práctica, se reciba una ayuda. Pero el ministro de Agricultura, Luis Planas, antes de reunirse con los consejeros de todas las comunidades hoy, ha avanzado siete prácticas que serían las que recibirían ayudas, como el pastoreo extensivo o la rotación de cultivos con un montante total de 1.107 millones.

Otro de los asuntos espinosos es el de las regiones productivas. Se conocen con ese nombre pero no son regiones territoriales, sino que son las ayudas que reciben un grupo de agricultores dedicados a un mismo cultivo, estén en Jaén o en Teruel. Andalucía pelea aquí porque defiende cultivos muy productivos, como puede ser el olivar, trabajado muchos años y con gran esfuerzo. Así lo ha expresado Carmen Crespo, consejera andañuza de Agricultura.
El documento que salga hoy de esta reunión telemática será un borrador que se someterá a consulta pública durante dos meses.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los consejeros del ramo han acordado continuar con la preparación del Plan Estratégico Nacional de la futura Política Agrícola Común (PAC) al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado este jueves por videoconferencia. En concreto, en la reunión se ha ultimado con las comunidades autónomas cuestiones pendientes del documento, que España debe presentar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre, como los ecoesquemas.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura en un comunicado tras la reunión, mientras que el grueso de los asuntos está ya cerrado, sobre todo en lo referente a las ayudas directas (primer pilar), aún queda por avanzar en el diseño de las acciones de desarrollo rural, las correspondientes al segundo pilar. De esta forma, las autonomías pueden enviar sus propuestas hasta final de octubre --ya lo han hecho nueve-- para incorporar sus aportaciones al plan estratégico nacional.

Uno de los principales asuntos de la reunión han sido los ecoesquemas, unas de las novedades de la futura PAC, que según Planas es el "elemento más complejo" en la elaboración del plan y que al tratarse de una figura de nueva creación en la PAC ha generado una lógica incertidumbre entre agricultores y ganaderos, porque además tienen un gran alcance pues suponen 1.107 millones de euros anuales, el 23% del total de las ayudas directas.

Los ecoesquemas consisten en la remuneración de prácticas beneficiosas para el medio ambiente que realicen los agricultores y ganaderos más allá de la condicionalidad exigida para tener derecho al cobro de ayudas. De esta forma, ha trasladado a los consejeros una propuesta de ecoesquemas con siete prácticas remunerables que permitirá que todos los agricultores y ganaderos tengan acceso al menos a uno de ellos.

Por otro lado, Planas ha presentado también la propuesta para la ayuda básica a la renta, que concentra el 60% del presupuesto de las ayudas directas, se establece un modelo de regionalización notablemente simplificado con respecto al actual, al pasar de 50 a 20 regiones.

El pago redistributivo, figura establecida por primera vez en España para una mayor equidad en el reparto de las ayudas, se establecerá sobre dos umbrales en cada una de las 20 regiones, de manera que las explotaciones de tamaño medio, más profesionales, recibirán más importe por este concepto, mientras que para las pequeñas que se sitúen por debajo del primer umbral tendrá un efecto neutro.

Para avanzar en la uniformidad de las ayudas dentro de una misma región de pago, se ha fijado una convergencia del 85% en 2026 y del 100% para 2029.

REIVINDICACIONES DE ANDALUCÍA.
El gobierno andaluz y las organizaciones agrarias han suscrito este miércoles una declaración conjunta en la que se reclaman cambios en la PAC para evitar que, como denuncian los profesionales del sector, vayan a perderse 180 millones de euros. Juanma Moreno ha presidido el acto, tras lo que prometía que no habrá "ni un paso atrás" en las reivindicaciones del campo andaluza.

En esta declaración firmada por Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias, COAG y UPA, se pide que se siga el mismo criterio que se ha defendido para que España siga manteniendo su peso específico en la PAC dentro de la UE y que "Andalucía no pierda presupuesto dentro de España, manteniéndose la coherencia en el equilibrio entre territorios, que ha caracterizado el actual sistema nacional de regiones productivas de España".

En este contexto, Andalucía vuelve a reclamar que se mantenga el modelo de PAC actual, que ha servido para fijar población al territorio, crear empleo y riqueza y es que la fuerza de esta comunidad radica en que una de cada tres perceptores de la PAC de España reside en ella, a lo que se une que más de 500.000 andaluces viven del campo y que esta comunidad aporta el 36 % de la renta agraria nacional, ha destacado el presidente andaluz. Uno de cada tres perceptores de ayudas procedentes de la PAC es andaluz y la producción agraria andaluza supone el 36% de toda la renta agraria nacional.

Otro de los aspectos que pone de manifiesto esta declaración es "lo perjudicial que supone la ratificación de los ecoesquemas planteados por el Ministerio porque conllevaría una pérdida de renta para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se va a implantar", lo que supondría pérdidas que podrían alcanzar los cien millones de euros anuales del cheque de la PAC para los agricultores y ganaderos andaluces.

Además, desde Andalucía se pide al Gobierno de España que respete los objetivos y las reivindicaciones planteadas entre las que se encuentran la defensa de un modelo inclusivo, diverso, paulatino, coherente y que sea respetuoso con la realidad agraria de cada una de las regiones productivas.

Moreno ha afirmado que "no se puede hacer una buena PAC para España si no se cuenta con Andalucía", una comunidad que cuenta con más de 750.000 hectáreas de cultivos herbáceos de secano que perderían entre un 30 % y un 45 % de las ayudas que deberían tener por ecoesquemas para mantener sus niveles actuales y unas 250.000 hectáreas de cultivos herbáceos de regadío con pérdidas entre el 25 y el 50 %.

Y a lo que hay que sumar las zonas de olivar que están por encima de las 700.000 hectáreas y que también perderían niveles de apoyo, traduciéndose todo ello en que una amplia superficie de Andalucía vería reducidas sus ayudas aumentando las exigencias de sus prácticas medioambientales, ha apuntado Moreno.

Esta declaración, que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, se produce tras la movilización del sector el pasado jueves en Sevilla para rechazar las propuestas del Ministerio de Agricultura para el Plan Estratégico Nacional de la PAC que busca cerrar antes de final de año para poder aplicarlo a partir de 2023.

ES NOTICIA