canal sur radio
<
canal sur radio

Silvia Calzón analiza con Vigorra la vacunación en España

En una entrevista en La mañana de Andalucía asegura, sobre los test obligatorios para los trabajadores de las residencias, que hay que esperar a las resoluciones legales y desarrollar la actual Ley de Salud Publica.

Calzón ha dicho que es "complicado" establecer para finales de octubre la fecha de vacunación entre los menores de 12 años, por lo que "ruega máxima prudencia".

CANAL SUR MEDIA 3 septiembre 2021

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, se mostrado partidaria de apelar a la solidaridad de los sanitarios que trabajan en las residencias y se niegan a vacunarse y hacerse test semanales. En una entrevista en La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra ha apostado, en cualquier caos, por la paciencia porque hay que esperar a las resoluciones legales, que serán las que indiquen el camino a seguir, y desarrollar la Ley de Salud Pública.

Calzón ha dicho que es "complicado" establecer para finales de octubre la fecha de vacunación entre los menores de 12 años, por lo que "ruega máxima prudencia". Asegura "todo tiene que estar autorizado" por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que, en la actualidad, lo que están haciendo los expertos es "estudiar cómo se aplicaría" la vacuna en esa franja de edad.

"La autorización y la aplicación de las dosis van en paralelo, y una vez se conozcan los resultados, se valorará si se vacuna a todos los menores de 12 años o solo los que tengan problemas de salud con respecto a la Covid, pero todavía es pronto para poner fechas", ha asegurado.

En este sentido, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, anunciaba este martes que las autoridades sanitarias le habían transmitido "la vacunación de cero a once años a partir de octubre o noviembre".

Sin embargo, Calzón ha indicado que los expertos ahora mismo "están centrados en caracterizar muy bien la enfermedad en esta franja de edad, tanto los riesgos como la transmisión, ya que todo esto permitirá valorar el riesgo frente al beneficio de vacunar o no de forma masiva".

Del mismo modo, la secretaria de Estado ha recordado que desde el Ministerio de Sanidad se puso el objetivo del 70% de población inmunizada "porque estaba alineado con la Unión Europea", a la vez que ha añadido que el Gobierno "ya contaba" con seguir vacunando después de alcanzar dicha cifra. "Ha sido importante marcarlo por enfrentarnos a la campaña de vacunación más compleja en la historia de nuestro país y a nivel mundial".

TERCERA DOSIS DE REFUERZO
Por otro lado, Calzón ha señalado que la tercera vacuna para inmunodeprimidos "es un concepto diferente" al planteamiento de una dosis de recuerdo a la población. "Una cosa es el concepto de una dosis de refuerzo para las personas que, por cuestiones de salud, no responden de forma adecuada a la pauta habitual, por lo que la pauta completa para ellas sería con tres dosis, y otra es la de una dosis de recuerdo", ha señalado.

En este sentido, la representante estatal ha indicado que, a nivel internacional, "se está de acuerdo en que no habría una evidencia a corto plazo para aplicar una dosis de recuerdo de forma masiva a toda la población". No obstante, ha añadido, "se sigue estudiando si pudiera haber determinados grupos de edad que sí se pudieran beneficiar de dicha dosis". AUTORIZACION DE TEST EN RESIDENCIAS
Calzón también ha destacado "la importancia" de que existan otros tipo de mecanismos, como los test y el control, para todas aquellas personas que han decidido no vacunarse.

"Soy partidaria de que todos colaboremos en el control de la pandemia, me cuesta mucho entender que surjan argumentos que vayan más allá de la ciencia cuando es esta la que nos está ayudando a superar la peor crisis sanitaria en los últimos cien años, primero con la vacuna, de efectividad demostrada, y después con toda la experiencia en el manejo de la enfermedad, donde se ha demostrado que los test son herramientas muy útiles para evitar la transmisión de la enfermedad", ha indicado.

Del mismo modo, ha señalado que la recomendación actual, que suscriben todas las CCAA, es "que hay establecer mecanismos de control mediante los test" y que "se está ahora mismo en las fases de alegaciones para ver cuál es la resolución final".

Por último, ha recordado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el pasado Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) "ofreció todos los servicios jurídicos" al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para tratar esta problemática.

Por otra parte, preguntada sobre si va a existir una ley específica de lucha contra la pandemia, Calzón ha indicado que el Ministerio "todavía tiene que terminar de desarrollar" las leyes que existen en España como la ley general de Salud Pública. "No había desarrollado algunos aspectos como la creación de un centro estatal de salud pública, herramienta clave para la gestión de crisis sanitarias, y en ello estamos", ha indicado.

Al respecto, la ministra de Justicia, Pilar Llop, indicaba este jueves a pregunta de los medios en un acto en Sevilla que este tipo de leyes, cuando afecta a derechos fundamentales, "son los tribunales los que tienen que decidir sobre la afectación a estos y luego, si hay algún recurso, será el Tribunal Supremo al que le corresponda hacerlo".

ANUNCIAR FERIAS Y PROCESIONES "ES ALGO PREMATURO"
Con respecto a los anuncios de fechas para procesiones y ferias en Andalucía, Calzón ha señalado que "lo fundamental" es recordar que "estamos todavía a meses" de estos eventos y se tiene que observar de "forma muy importante cómo va evolucionando la pandemia".

"Está claro que la vacunación está marcando la evolución de la enfermedad, que ya no se traduce tanto en hospitalizaciones o muertes, y seguiremos avanzando en el proceso de vacunación, para que cada vez le pongamos al virus más difícil su transmisión", ha manifestado.

Asimismo, ha remarcado la necesidad de estudiar la evolución de la pandemia a nivel internacional, porque así "se evitará que surjan nuevas variantes". "Hacer predicciones con tanta antelación sobre fechas sería algo prematuro", ha destacado.

RECHAZO "MINORITARIO" A LA VACUNA
Por otra parte, Calzón ha asegurado que la vacunación en España y Andalucía, en comparación a otros países, ha sufrido un "rechazo minoritario". "Esta es precisamente una de las claves que nos ha permitido ser el primer país del mundo con más de 15 millones de habitantes en alcanzar altos porcentajes de vacunación", ha manifestado.

Mientras que en otros países se está planteando la vacunación obligatoria, ha señalado que en España la respuesta ha sido "de aceptación masiva a la vacuna", por lo que desde el Gobierno "se está optando por convencer a los que no se quieren vacunar".

"Nosotros vamos a seguir el ritmo que estamos teniendo hasta ahora, a redoblar los esfuerzos de comunicación, sobre todo, para los grupos más jóvenes, pero hay que tener en cuenta que se han incorporado los últimos tal y como marcaba la estrategia de vacunación", ha concluido.

ES NOTICIA