asesinada por su exmarido
asesinada por su exmarido

Silencio por Ana Vanessa, la última víctima de violencia machista en España

Por toda la geografía gallega se han sucedido concentraciones silenciosas por la mujer asesinada en Oia.

Su exmarido, un guardia civil del que tenía orden de alejamiento, la esperó a la salida del trabajo y la mató. 

CANAL SUR MEDIA 5 junio 2023

Este lunes se desarrolla el segundo de los tres días de luto oficial decretados en Oia, Pontevedra, por Ana Vanesa, la mujer asesinada a tiros presuntamente por su expareja, un guardia civil que tras huir se quitó la vida. Tenía una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con ella. Un nuevo crimen machista que ha conmocionado a esta pequeña localidad.

Minuto de silencio por toda la geografía gallega en repulsa al ya confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de asesinato machista de Oia. La víctima, Ana Vanessa, de 44 años, murió a tiros a la salida de su trabajo, de mano de su exmarido, guardia civil que luego se suicidó cuándo se vio acorralado. Pesaba sobre él una orden de alejamiento y era un caso considerado de "riesgo medio".

El guardia civil fue puesto a disposición del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo (tras su detención por una denuncia interpuesta por la víctima) el pasado 5 de abril, que acordó su puesta en libertad, y una orden de protección para la mujer.

Según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en ese momento no se celebró ningún juicio rápido, ya que la víctima relató dos episodios de violencia de género y el juzgado no disponía de los informes necesarios. Con todo, sí se le prohibió acercarse o comunicarse con su expareja, Ana Vanesa Serén.

Las mismas fuentes han explicado que el juzgado de Vigo se inhibió en favor del juzgado de instrucción número 1 de Tui, que lleva asuntos de Violencia sobre la Mujer, al residir la víctima en ese partido judicial.

El guardia civil estuvo toda la mañana esperando a que ella saliese de trabajar sentado en el interior de una furgoneta.  Así lo ha confirmado este lunes en declaraciones a la prensa la directora del camping O Muíño, Beatriz González, que ha descrito como “una situación muy dramática” la vivida en el municipio.

Varias personas vieron a lo largo de la mañana la furgoneta en la entrada del camping", ha dicho González.
“Había empleados y campistas que lo presenciaron todo. Fue una situación muy dramática, desagradable. Rápidamente se cerraron las puertas de la entrada, la Guardia Civil lo bloqueó todo, se habilitó un acceso para los clientes por la entrada sur, y creo que todo el mundo colaboró mucho, tanto los campistas como las personas que estaban por aquí”, ha destacado.

En la localidad, las banderas ondean a media asta. La alcaldesa en funciones de Oia, Cristina Correa, ha dicho que "por desgracia estos casos pasan mucho más habitualmente de lo que cualquiera desearía". Con este asesinato son 21 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España.

ES NOTICIA