estudio del club malas madres
estudio del club malas madres

Siete de cada diez mujeres tendría más hijos pero la falta de tiempo y de dinero se lo impiden

Es el resultado de una encuesta hecha a cien mil mujeres que revelan, además, que una de cada tres mujeres ha sufrido discriminación laboral tras ser madre.

El 22 por ciento denuncia imposibilidad de crecer profesionalmente desde que tienen hijos mientras que a un 8% les quitaron responsabilidades.

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2020

Siete de cada diez mujeres tendría más hijos, pero la estructura social se lo impide. Y cuatro de cada diez mujeres ha sufrido discriminación en su trabajo por ser madre. Son datos de una encuesta a 100.00 mujeres, que hace una radiografía de la maternidad en España. El estudio está hecho por el club de las malasmadres y la  asociación 'Yo no renuncio'.

Más datos: la mayoría de las mujeres ve alterado su trabajo al ser madre. Tres de cada cuatro mujeres (75%) ha visto afectada su vida laboral tras haber sido madre y una de cada tres mujeres (37%) ha sufrido algún tipo de discriminación laboral derivada de su maternidad.

Entre los datos que recoge el estudio de determina que, entre los motivos discriminatorios sufridos por la maternidad están la imposibilidad de crecer profesionalmente desde que tienen hijos, hecho que denuncia un 22% de las encuestadas, mientras que a un 8% les quitaron responsabilidades y otro 8% ha sufrido discriminación por parte de sus compañeros.

En este sentido, la asociación señala que, aunque la discriminación no es tan evidente entre las mujeres embarazadas, hay que destacar que el 31% de ellas afirma que su vida laboral ha cambiado al comunicar que están esperando un bebé.

Ante esta situación, 'Yo no renuncio' considera "las medidas de conciliación" como "una herramienta clave para corregir la discriminación". En este sentido, reclaman que las políticas en este sentido estén "en el centro", dando "importancia al cuidado" y, por tanto, "estén enfocadas a favorecer la corresponsabilidad social del trabajo doméstico-familiar".

E incluso, una parte de las mujeres encuestadas ha sufrido discriminaciones: es el mobbing maternal, que afecta cuatro de cada diez madres. Ahora, con la covid, piden que los padres puedan tener una baja laboral cuando sus hijos estén en cuarentena preventiva.

ES NOTICIA