EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

"Si en Andalucía llegamos a los 3.000 hospitalizados tendremos muchos problemas"

El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha analizado en El Mirador de Andalucía la colaboración público-privada con la Junta para hacer frente a la tercera ola de la pandemia y al proceso de vacunación.

19 enero 2021

El Mirador de Andalucía ha querido conocer el momento cómo está funcionando el protocolo de colaboración público-privada en la sanidad andaluza con el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE), Carlos Rus quien ha puesto a Andalucía junto a Madrid de "ejemplo" de esta relación en España. Hasta ahora, en España "uno de cada cuatro pacientes covid" los ha atendido la sanidad privada y en Andalucía se ha establecido "un protocolo de derivación" por el que están acogiendo a pacientes covid para hospitalización e incluso de UCI "según la situación de los hospitales públicos".

Y la situación no es buena en esta tercera ola -este lunes eran 2.473 los hospitalizados por covid en Andalucía- hasta el punto que Rus asegura que "si llegamos a los 3.000 hospitalizados tendremos muchos problemas porque además todavía tenemos en UCI a pacientes de la segunda ola". Y es que no sabe "hasta dónde van a llegar los efectos de la Navidad ahora que tendemos a estar en espacios cerrados".

En cuanto a la vacunación, el representante de la patronal sanitaria en España, ha agradecido que en Andalucía se haya incluido a los sanitarios de la privada que tratan con pacientes covid entre la población preferente para recibir la vacuna. "Está siendo una batalla muy dura y en Comunidades como Galicia o Canarias nuestros profesionales no entienden por qué aún no tienen fecha de vacunación", ha explicado, achacándolo a "un sesgo ideológico claro". Y eso que la privada, ha apuntado, "se ha puesto a disposición del ministro para la dispensación de las vacunas". Aunque admite que "aún no se hace necesario acudir a la privada", advierte que "en marzo o abril cuando haya más tipos de vacunas si no contamos con la privada, no será posible vacunar a todos"

ES NOTICIA