GUERRA EN UCRANIA
GUERRA EN UCRANIA

Se cumplen tres meses de resistencia ucraniana a la invasión rusa

Aunque en ciudades como Jarkov la retirada de las tropas rusas permite la apertura de la circulación del metro, la gente, con miedo, se resiste a abandonar sus túneles donde se han protegido todo este tiempo de los bombardeos.

24 mayo 2022

Este martes se cumplen tres meses de guerra en Ucrania. En este tiempo, 6 millones y medio de personas han huido del país después de más de 3.000 ataques aéreos.

La guerra forma ya parte de su cotidianidad y así, niños como Andrii y Valentín juegan a la guerra. Imitan lo que ven desde hace tres meses, cuando las tropas rusas invadieron Ucrania. Ellos viven en un pueblo cerca de Kiev, pero la huella del conflicto es bien visible por todo el país. En la superficie y bajo tierra. De hecho, muchos habitantes de Járkov, la segunda ciudad del país, ha vivido sometida durante semanas a intensos bombardeos por parte de Rusia, de ahí que su población se resista a abandonar su refugio en el metro. Los rusos de momento se han alejado, concentrando sus esfuerzos bélicos en el este, y el ayuntamiento quiere restablecer el servicio, pero túneles y vagones siguen llenos de gente con miedo.

90 días bajo las bombas han dejado una buena parte de Ucrania reducida a escombros. En Kiev la gente hace cola para hacerse con los sellos y postales que celebran uno de los hitos ucranianos de esta guerra, el hundimiento del buque insignia de la flota rusa en el mar Negro.

Mientras, en los cementerios se recuerda a los muertos. Solo para ellos la guerra ya ha acabado.

ES NOTICIA