LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Se agotan los test covid en las farmacias, pero "la semana que viene" estarán disponibles

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, hace un llamamiento para evitar el acopio de estos instrumentos de detección del coronavirus.

23 julio 2021

Un día han durado en las farmacias los test para realizarse en casa la prueba del covid. El gobierno aprobaba el miércoles su dispensación sin receta y 24 horas después no había forma de encontrarlos en las boticas andaluzas. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha explicado lo ocurrido en La mañana de Andalucía.

"Ha habido una gran demanda y aunque había stock, pero se han visto desbordadas las previsiones", ha comentado Mingorance que además ha dado las razones por las que no había más autotests en los almacenes: "No se podía hacer acopio porque tienen una fecha de caducidad y de esto se empezó a hablar en noviembre y se ha aprobado en julio. Si lo hubiésemos almacenado en esas fechas, tendrían ahora unas fechas de caducidad muy reciente".

El representante de los farmacéuticos andaluces manda un mensaje de tranquilidad y asegura que "a mediados de la semana que viene se quedará normalizado el suministro de estos test", pero hace una recomendación y es que "los test hay que comprarlos solo cuando sea necesario" y no almacenarlos en casa.

Sobre si la venta en supermercados como ocurre en Alemania sería una solución para evitar el desabastecimiento, Mingorance se ha mostrado contrario porque "en Alemania se venden test en supermercados porque hay menos farmacias que en España. Aquí están accesibles y hay en todos los pueblos; en algunos es lo único que hay".

ES NOTICIA