Interterritorial en San Telmo
Interterritorial en San Telmo

Andalucía pide el adelanto del toque de queda a las 20 horas

Varias autonomías de distinto signo político lo reivindican, entre ellas Andalucía, que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de comportarse como el "perro del hortelano"

El Ejecutivo considera que las autonomías aún tienen margen para aplicar más medidas sobre la restricción de movilidad.

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2021

El Consejo Interterritorial de Salud, que aglutina al Gobierno central y las autonomías, se reúne este miércoles en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, para analizar la petición de varias autonomías de adelantar la hora del toque de queda, tras una jornada en la que se han notificado 34.291 nuevos positivos de covid, con un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 714,21 casos por 100.000 habitantes.

Serán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, además del consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, los que comparezcan a partir de las 18,30 horas en una rueda de prensa no presencial tras participar en la reunión del Consejo.

El Ejecutivo considera que las autonomías aún tienen margen para aplicar más medidas sobre la restricción de movilidad en la lucha contra el coronavirus, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo el martes que el actual estado de alarma es "suficiente" para "combatir el incremento de casos". En su opinión hay que esperar los días necesarios para que las restricciones tengan su efecto antes de tomar una decisión sobre el adelanto del toque de queda.

Pero distintas autonomías quieren poder hacerlo y ya han adelantado que insistirán en que se articule la forma. Tanto comunidades presididas por el PSOE -como Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia- como lideradas por el PP -como Andalucía y Murcia-, demandarán el adelanto. Quien se ha desmarcado de este adelanto es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha señalado que "para arruinar aún más a la hostelería en España" así como a los comercios, a la iniciativa privada y a tantas familias, con ella que "no cuenten".

La clave radica en si es preciso modificar el Decreto del Estado de Alarma y con cuántos apoyos parlamentarios contaría el Gobierno de Pedro Sánchez para hacerlo si finalmente se toma la decisión. Ayer martes el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, no aclaró si su partido respaldaría o no una modificación del Decreto, porque no conoce el plan de Sánchez, al que exige comparecer en el Congreso.

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de comportarse como el "perro del hortelano y de jugar con fuego" respecto a las medidas contra la pandemia y le ha exigido que permita a las comunidades adelantar el toque de queda y poder confinar en los municipios.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendondo, ha reiterado esta demanda al Gobierno un día antes de que se celebre en Sevilla una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que la Junta va a volver a solicitar formalmente estas medidas que requieren la aprobación del Consejo de Ministros.

El objetivo para frenar la tercera ola es adelantar el toque de queda a las 20 horas y poder confinar a los ciudadanos en sus casas, ha explicado Bendodo en rueda de prensa, que ha pedido al Gobierno que "se deje de volantazos y de regates" con las medidas contra la tercera ola.

Después de que Castilla y León decidiese unilateralmente adelantar de las diez de la noche a las ocho de la tarde la prohibición de que los ciudadanos salgan a la calle, salvo por motivos justificados, el debate se ha centrado en los últimos días en si es necesario cambiar el Decreto del Estado de Alarma para tomar esa medida.

El Gobierno, que recurrió ante el Supremo la decisión de Castilla y León, ha dicho que el Consejo Interterritorial es el lugar donde se debatirá este asunto y se tomarán las decisiones oportunas, bajo la premisa de que "tiene que haber cierta homogeneidad" y "siempre hay que cumplir con la legalidad vigente", en palabras de la portavoz María Jesús Montero.

ES NOTICIA