consejo interterritorial
consejo interterritorial

Sanidad rectifica: las autonomías decidirán las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno

La decisión se produce tras la oposición de varias comunidades, entre ellas Andalucía, y la suspensión "cautelarísima" decretada por la Audiencia Nacional a petición de Madrid.

CANAL SUR MEDIA 9 June 2021

El Ministerio de Sanidad da marcha atrás y pasa del obligado cumplimiento hace una semana a la libertad de las autonomías para aplicar las restricciones previstas en sus planes de desescalada. La decisión se produce tras la oposición de varias comunidades, entre ellas Andalucía, y la suspensión cautelarísima decretada por la Audiencia Nacional a petición de Madrid.

Sanidad ha presentado este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), una nueva propuesta de medidas contra el coronavirus de cara a la 'nueva normalidad' en la que abre la posibilidad de que las autonomías amplíen el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.

Este cambio de criterio se produce después de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia rechazaran aprobar el pasado miércoles, y en la reunión semanal del CISNS, un informe en el que se establecía que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 1.00 horas.

Además, en dicho informe se señalaba que la apertura de los locales de ocio nocturno se podría autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid.

La ministra, Carolina Darias, ha indicado que según lo acordado, las medidas relativas a la hostelería desaparecen del documento inicial y las del ocio nocturno y eventos multitudinarios no ordinarios pasan a ser recomendaciones en lugar de obligaciones, mientras que el resto, queda como estaba.

El escrito anterior contemplaba restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podía abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podía hacerlo hasta la 1 hasta el próximo septiembre.

Medidas que dejarán de ser obligatorias, una vez que el BOE publique el nuevo documento que Darias espera que sea "cuanto antes" incluso puede ser mañana mismo.

Y se ha llegado a un acuerdo, ha dicho la ministra, porque "el Gobierno siempre escucha a todos", a las comunidades y ciudades autónomas y también a los sectores implicados, en este caso, a los del ocio nocturno, la restauración y al turístico.

"La salida tenía que ser conjunta, una salida consensuada, una salida acordada porque la sociedad nos estaba pidiendo esto, la imagen de división no ayuda, si entramos juntos en esta crisis, salimos juntos de ella", ha insistido la titular de Sanidad.

El documento que hoy se ha modificado en lo referente al ocio nocturno y bares y restaurantes -el resto queda como estaba- suscitó las críticas de varias autonomías, como Madrid, Andalucía o Galicia.

De hecho, Galicia había advertido de que presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias" si el Gobierno no modificaba la normativa sobre horarios en hostelería, ocio nocturno; mientras que la Audiencia Nacional dejó sin efecto de modo cautelar estas medidas en Madrid tras un recurso de la Comunidad de Madrid.

Darias ha insistido en que los datos epidemiológicos "invitan más a la esperanza" al bajar la incidencia de casos en las comunidades y por tanto se ha buscado el consenso de forma que sean éstas las que en función de su propia situación acuerden las medidas.

Sí que se mantienen otras como la obligación de que las comunidades implementen la campaña de vacunación siguiendo la estrategia y les fija además la obligación de disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para vacunar y de aportar la información procedente de los registros y sistemas de información de vacunas, o de cualquier otro sistema con información de interés.

También contempla la realización de la quinta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, que se preveía para el pasado febrero, tras alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación del 70 % de la población y que los cribados en población asintomática que no pertenezca a colectivos sujetos a cribados rutinarios, se realicen cuando se estime necesario y siempre bajo el criterio de la unidad de Salud Pública de la comunidad.

ES NOTICIA