consejo interterritorial de Salud
consejo interterritorial de Salud

Sanidad pide un plan detallado a las comunidades que quieren hacer test en las farmacias

Deberá incluir personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test .

Salvador Illa ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales.

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren "cómo quieren hacerlo", ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

"De momento las pruebas tienen que realizarse cómo establece la Comisión Europea", ha insistido Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha presidido en Mérida junto a la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El ministro ha reconocido "la meritoria labor de la red de farmacias" por el servicio y apoyo que prestan, y sin negarse "a ninguna consideración" ni a que aumenten esa participación, ha optado por pedir a las autonomías que quieran usarlas para aumentar su capacidad diagnóstica que "hagan un plan de cómo quieren hacerlo".

Pero ha negado tajantemente que ello suponga un cambio de postura: "No hay cambio de criterio. No me niego a nada", ha resaltado Illa.

Este plan deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

La realización de test de antígenos en farmacias ha sido reclamada tanto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como por el Govern catalán, que han defendido la profesionalidad del personal farmacéutico para su realización a pesar de las reticencias por parte de colectivos como el de la Enfermería o expertos en Salud Pública.

ES NOTICIA