tabaquismo y covid
tabaquismo y covid

Sanidad estudia prohibir fumar en terrazas aunque haya distancia de seguridad

El borrador en el que trabaja la Comisión de Salud Pública lo prohíbe sea cual sea la circunstancia, haya o no distancia de seguridad y que el espacio está más o menos abierto a acotados

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2021

El Ministerio de Sanidad va a llevar a la Comisión de Salud Pública la propuesta de prohibir fumar al aire libre en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración en todo el territorio nacional, con independencia de que puedan mantenerse los dos metros como distancia de seguridad interpersonal.

EN LA ACTUALIDAD

En las terrazas, la distancia obligatoria entre mesa y mesa y entre personas es de un metro y medio, por eso los carteles de prohibido fumar en muchas de ellas.

En las que se mantiene la distancia de dos metros se puede fumar sentado en una mesa si está un solo ocupante. Si se está acompañado, el fumador tiene que levantarse y situarse a dos metros de la persona más cercana.

En la calle, se ven practicas de acuerdo a la legalidad y otras no tanto por desconocimiento o irresponsabilidad.

Actualmente hay seis comunidades autónomas que ya tienen esa prohibición. Son Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

EL BORRADOR

El borrador de Sanidad propone esta medida "con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la covid-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España". Alega que con el humo del tabaco se emiten aerosoles que podrían contribuir a la transmisión del virus.

De momento, es un borrador a la espera del consenso.

ES NOTICIA