granada
granada

Sanidad descarta que el turista chino ingresado en el PTS padezca coronavirus

26 enero 2020

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud ha descartado la alerta de coronavirus activada el pasado sábado en Granada, tras el ingreso en un hospital de un turista chino que, no obstante, seguirá en aislamiento hasta que las pruebas descarten la neumonía china.

La Consejería andaluza de Salud ha recibido una notificación del Ministerio de Salud en la que se descarta mantener la alerta de coronavirus activada el sábado, un trámite establecido dentro del protocolo nacional para enfermedades infecciosas.

Esta alerta se activó después de que un turista de vacaciones en España y procedente de Wuhan (China), la provincia con más casos de la conocida como neumonía china, acudiera al servicio de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada con una sintomatología compatible con esta enfermedad.

Aunque el Ministerio ha descartado la alerta, la Junta mantiene al turista chino en aislamiento y en observación hasta que los diferentes análisis realizados el sábado determinen qué tipo de enfermedad presenta.

La Junta ha enviado las analíticas del turista chino al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para realizar un análisis específico, y esperará a que lleguen los resultados para modificar la situación actual de aislamiento del paciente, una información que podría recibirse en un plazo de 48 horas.

El turista estaba de vacaciones en España, presentó como principal sintomatología fiebre y fue trasladado al hospital granadino en un autobús, en el que también viajaban una veintena de personas, que llegaron al centro hospitalario con mascarillas.

Las mismas fuentes han explicado que, atendiendo al protocolo nacional, los acompañantes del paciente no tienen que ser hospitalizados ni controlados por organismos sanitarios, aunque han permanecido también aislados en el hotel de Granada donde se alojan.

Ya se descartó este sábado que la mujer que había ingresado en Vizcaya tras regresar de la misma provincia china estuviera afectada por este virus.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, junto con expertos y comunidades autónomas, activó el viernes un protocolo de actuación que estipula cómo hay que proceder ante la más mínima sospecha.

La Junta constituirá mañana, como estaba previsto antes de este caso ya descartado, el Comité técnico de Prevención y Seguimiento para el Coronavirus de Wuham en Andalucía.

ES NOTICIA