CONGRESO SOCIALISTA
CONGRESO SOCIALISTA

Sánchez zanja divisiones reivindicando un PSOE "fuerte y unido"

El líder del PSOE subraya la "salud de hierro" de la socialdemocracia y ensalza el legado de Felipe González y Zapatero.

Ha defendido la gestión del Gobierno frente a los "insultos" de la derecha.

El PSOE sale de su congreso reivindicándose verde y feminista y cerrando las heridas del anterior cónclave.

CANAL SUR MEDIA 17 October 2021

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado el 40º Congreso Federal de su partido en Valencia sacando pecho del PSOE "unido y fuerte" que, según ha proclamado, sale de este cónclave, reivindicando el legado de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González y asegurando que la socialdemocracia goza de una "salud de hierro", frente a los malos augurios de sus detractores.

"Somos un partido fuerte y unido. Más fuerte porque está unido, y más fuerte para la sociedad. Un partido al servicio de España", ha asegurado Sánchez ante los casi 9.500 militantes que abarrotaban la Feria de Valencia para asistir al cierre de un Congreso en el que el líder socialista ha logrado un 95% de apoyo a su nueva Ejecutiva, y que se ha desarrollado en un ambiente totalmente calmado y festivo.

Lejos del convulso y traumático 39º Congreso Federal DE 2017, esta cita ha servido para cerrar todas las heridas de entonces, e incluso ha logrado la 'reconciliación' pública entre Sánchez y el expresidente González, con abrazo incluido y el histórico socialista poniéndose a disposición del presidente, meses después de haberse reconocido "huérfano de representación".

De hecho, la reivindicación del legado de González y el del también, en el que también ha aprovechado para ensalzar la gestión de su Gobierno, y los 142 años de historia del PSOE, un partido "imprescindible para la prosperidad de España" y para el "futuro" de España como nación.

"142 AÑOS DESPUES, CON EL MISMO NOMBRE Y LA MISMA IDEOLOGÍA"

"Nosotros, 142 años después, estamos donde siempre estuvimos, con el mismo nombre y la misma ideología", ha defendido, dirigiéndose directamente a los que pronosticaron el fin de la socialdemocracia y a los que se "mudan" de nombre. "Es aquí, desde aquí, desde la socialdemocracia, desde donde realmente se cambia la vida de la gente, se cambia el mundo", ha enfatizado.

En este sentido, ha avisado a los que "desde la izquierda y la derecha" del PSOE pronostican que la socialdemocracia está en crisis, de que "está fuerte" y así se está demostrando con "victorias en todo el continente europeo".

"Cuando otros se hayan cansando, los socialdemócratas seguiremos aquí modernizando España como lo hizo Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero", ha apostillado Sánchez, quien también se ha comparado con ellos en los insultos que todos han recibido cuando gobiernan. "Nada positivo se ha construido jamás desde el insulto. Nos los hemos encontrado a diario, y hoy los soportamos igual que los soportaban González y Zapatero", ha remarcado.

El presidente también ha aprovechado su intervención para volver a criticar al PP por no querer renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "La democracia solo les vale si ellos gobiernan. Es la estrategia de la ultraderecha que arrastra a la derecha clásica y responde un a un cuestionamiento profundo del paco democrático", ha denunciado.

DEFINE AL PSOE COMO EL PRINCIPAL PARTIDO "ECOLOGISTA Y FEMINISTA"

Por otra parte, además de reivindicar al PSOE como referente de la socialdemocracia, Sánchez ha ensalzado a su formación como el principal partido "ecologista y feminista" de España. "Muchos especulan sobre por qué en España no cobran fuerza los partidos verdes. No es porque haya menos conciencia ecologista. Los españoles somos gente comprometida. La razón es la misma que con el feminismo: es porque ya hay un partido ecologista y feminista y se llama Partido Socialista Obrero Español", ha proclamado.

Con todo, ha defendido que si se puede sacar una conclusión de este 40º Congreso es la "poderosa realidad" de que "el PSOE es un partido unido, abierto, plural, democrático, que debate en libertad", valores que, según Sánchez, los socialistas han encarnado con "continuidad" a lo largo de las últimas décadas.

"No vivimos de los problemas sino para encontrar soluciones juntos a los problemas. Para nosotros el patriotismo, el mejor patriotismo, se expresa en el IRPF y no en los insultos que le Gobierno recibió el día de la fiesta nacional. Ese es el patriotismo que defendemos", ha reivindicado en otro momento.

En su intervención, Sánchez ha hecho un repaso de las leyes que ha aprobado el Gobierno, con el PSOE al frente, en estos años, y su gestión ante la pandemia, y ha asegurado que la historia del partido "está ligada a la modernización de España" y la protección de los derechos de los ciudadanos.

También ha defendido que los socialistas han estado "en todos los acuerdos", trabajando "para la concordia y la convivencia", por ejemplo, en Cataluña. "Si hay un partido que ama España es el PSOE", ha garantizado, al tiempo que ha asegurado que "es la única fuerza política con implantación nacional y fuerza" en todos los territorios. "Desde esa posición única trabajamos por la cohesión de España, respetando su diversidad", ha afirmado.

"Todos los avances llevan la rúbrica del PSOE. Del Gobierno de Felipe González, y del de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso mismo que hemos hecho tanto tiempo es el guion de lo que nos queda por hacer. Somos de los que luchan todos los días", ha garantizado en otro punto de su discurso, en una de sus enésimas referencias a los expresidentes.

Sánchez también ha tenido muy presente en su discurso al fallecido ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y, de hecho, le ha citado para terminar su intervención, y asegurar que el PSOE "es un partido imprescindible para la suerte de España". "Compañeros, avanzamos", ha zanjado, recordando el lema de este 40ºCongreso Federal, en el que el PSOE también ha explotado su perfil como partido de gobierno, con los ministros socialistas totalmente volcados.

"GRATITUD ETERNA" A LOS EXMINISTROS

A todos sus ministros, también a los que ya han dejado de serlo, Sánchez ha querido dedicarles unas palabras de agradecimiento y "gratitud eterna" por su dedicación. En este acto de cierre, entre las primeras filas donde se sentaban los dirigentes y autoridades, se encontraba precisamente el exministro de Transportes y ex secretario de Organización José Luis Abalos, cuya abrupta salida del núcleo duro sigue siendo un tema tabú en el PSOE.

Y del mismo modo, le ha agradecido a todos los dirigentes territoriales y a la militancia su apoyo. "Somos un gran partido, una gran familia, siempre en los momentos más oscuros supe que no estaba solo, que os tenía a mi lado, me disteis la fuerza que necesitaba para tomar decisiones tan difíciles como el confinamiento. Gracias de corazón", ha enfatizado.

ES NOTICIA