sesión de control
sesión de control

Sánchez y Casado se reprochan la corrupción en una pregunta sobre la congelación salarial

El líder popular pregunta por la congelación salarial de los funcionarios y el presidente le espeta que "los únicos recortes que necesita España es la corrupción del PP".

Sánchez dice que el PP usó "un delito para tapar otro", es decir, "la 'kitchen' para tapar la 'gürtel'".

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que acabe con la corrupción de su formación, ponga fin a "30 años del Partido Popular incumpliendo las leyes" y demuestre que la formación que dirige no es la misma que la de José María Aznar y Mariano Rajoy.

Sánchez se ha expresado en estos términos durante la sesión de control del Congreso, en respuesta al líder del PP, Pablo Casado, quien ha reprobado al presidente que su Gobierno sopese la congelación salarial de los funcionarios y le ha preguntado, por tanto, si planea más "recortes".

Sánchez ha contestado: "Los únicos recortes que necesita España es la corrupción del PP".

El líder de los populares ha cuestionado que "los presupuestos que está negociando" el Ejecutivo con "batasunos e independentistas" sean el "escudo social" al que Sánchez y sus ministros apelan para contener las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

El mandatario socialista, por su parte, ha dicho que "toda España sabe" que el PP usó "un delito para tapar otro", es decir, "la 'kitchen' para tapar la 'gürtel'".

Para el presidente del Gobierno, el líder de los populares tiene ante sí la ocasión de "demostrar que su PP no es el PP de Rajoy ni el PP de Aznar".

Le ha instado a "cumplir la ley y a cumplir la Constitución", y por ello, facilite la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial.

"Y ha dicho que no va a pasar ni una. Me gustaría creerle y que pondrá fin a 30 años del PP incumpliendo las leyes y la Constitución. Si quiere demostrar que el PP de Casado no es el PP de Rajoy o el de Aznar, cumpla con la ley y con la Constitución y no bloquee", ha incidido.

Casado ha respondido con la última decisión de la Fiscalía, que ha pedido al Supremo que no admita las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia, y ha recordado que Podemos está siendo investigado por presunta financiación ilegal. También ha recordado el caso de los ERE.

Ha pedido a Sánchez que aclare qué hará si el líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, es imputado. "¿Le cesará?", ha preguntado.

Y ha criticado la reciente aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de ley de memoria democrática, pues "pretende juzgar lo que pasó hace 80 años".

Sin embargo, en el Gobierno no se hace nada para juzgar la gestión de hace "80 días", la de la pandemia.

Casado ha instado al PSOE a apoyar su propuesta para crear una comisión de investigación sobre la gestión de la cadena de contagios por coronavirus.

ARRIMADAS SEÑALA A IGLESIAS

 

La líder de Ciudadanos ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué hará si el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, es imputado por un juez, a lo que Sánchez ha contestado reivindicando el compromiso "absoluto" de su Ejecutivo con la regeneración democrática y recordando los casos de corrupción del Partido Popular.

"¿Qué va a hacer si imputan finalmente al señor Iglesias? ¿Le va a mantener? Tiene dos opciones: seguir apuntando únicamente a la corrupción de un lado o comprometerse a tomar medidas que nosotros le proponemos. A los ciudadanos les indigna por igual la corrupción de un lado y del otro", le ha dicho Arrimadas en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

VOX PIDE LA DIMISIÓN DEL VICEPRESIDENTE

La diputada de Vox Macarena Olona ha instado este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, a dimitir por cercado por los escándalos en los tribunales, a lo que el también ministro de Derechos Sociales ha respondido acusando al partido liderado por Santiago Abascal de añorar la justicia de la dictadura franquista.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Olona ha emplazado al vicepresidente a poner fin a su "huida" y dejar el cargo que ostenta en el Ejecutivo de coalición. "A ustedes les gustaría que en este país tuviéramos una justicia como la de la dictadura, que persiguiera a los demócratas", ha replicado Iglesias.

Pese a todo, ha asumido que el vicepresidente no dejará el cargo porque "fuera de su escaño no le queda nada". "No tiene una patria a la que regresar, bandera a la que abrazar o proyecto político en el que refugiarse", ha reprochado. Iglesias ha aprovechado esta alusión a la bandera para mofarse de la mascarilla que usó Abascal la pasada semana en el Pleno del Congreso con el emblema de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, que asegura que fue objeto de "cachondeo" por parte de algunos amigos suyos paracaidistas que recordaban que el líder de Vox "hizo todo lo posible por librarse del servicio militar".

El propio Abascal respondió este martes a esta polémica apuntando que la mascarilla la había recibido como regalo y restando importancia al hecho de no haber prestado el servicio militar por haber estado estudiando y después ser concejal en el País Vasco. "Tenía escolta con 23 años, he hecho más mili que algunos", sostuvo en una entrevista en Telecinco.

ES NOTICIA