Tregua política en Madrid
Tregua política en Madrid

Sánchez y Ayuso pactan colaborar en una lucha "epidemiológica, no ideológica"

Pactan la creación de un "Grupo covid-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo de coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia.

La Comunidad de Madrid es la región más afectada de Europa, con una incidencia del virus superior a los 600 casos por cada cien mil habitantes.

Un millón de personas tiene restringida la movilidad en Madrid desde este lunes.

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2020

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha "epidemiológica, no ideológica", en la que ha dicho que están inmersas ambas administraciones para detener la covid.

Sánchez ha destacado esa coincidencia con Ayuso en su comparecencia conjunta tras la reunión que ambos han mantenido y en la que han acordado la creación de un "Grupo COVID-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo de coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia.

Este grupo, que funcionará bajo un principio de coordinación, "nunca de jerarquía", ha anunciado que empezará a funcionar "de inmediato, esta misma tarde" con el objetivo de hacer frente a una pandemia.

Una pandemia ante la que ha dicho que se contemplan "otros escenarios" en función de su evolución, aunque ha dejado claro que no ha ofrecido declarar el "estado de alarma" en la comunidad, sino que deben ser los presidentes autonómicos quienes lo soliciten.

El presidente del Gobierno ha calificado de "fructífera, constructiva y positiva" su reunión con Ayuso y he reiterado que ha acudido a la sede del Ejecutivo madrileño para ayudar y colaborar, no para tutelar, enjuiciar o evaluar ni suplantar a una administración que tiene sus facultades reconocidas en la ley y la Constitución.

Ha insistido en que sólo unidos se vencerá al virus y que es posible doblegar la segunda curva de contagios de la COVID-19.

"Unidos lo vamos a lograr antes que después", ha recalcado antes de reiterar su llamada a cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias para mantener a raya al coronavirus y hacer un llamamiento especial para ello a los más jóvenes. 

Este grupo, compuesto por Illa, Darias, Aguado y Escudero, y que contará con un portavoz, se apoyará en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, y también en dos estructuras, llamadas "Unidades de Apoyo".

En concreto, habrá una Unidad Territorial, y una Unidad Técnica, que se reunirán dos veces por semana y elevarán sus propuestas al Grupo COVID-19, y cuya función será la de aportar "ideas" y realizar "proyectos concretos para su desarrollo".

Díaz Ayuso intenta alejar esa posibilidad para proteger la economía y pide ayuda de las fuerzas armadas para desinfectar, rastrear y hacer cumplir las nuevas restricciones.

La Comunidad de Madrid es la región más afectada de Europa, con una incidencia del virus superior a los 600 casos por cada cien mil habitantes. Este lunes han entrado en vigor las restricciones en la movilidad de 850.000 personas en siete municipios y seis distritos de la capital.

ES NOTICIA