viaje a argentina
viaje a argentina

Sánchez pide "comprensión y magnanimidad" a la sociedad ante los indultos

Pide a la sociedad española "confianza" ante la posibilidad de que se concedan los indultos a los líderes independentistas ya que cree que "el objetivo merece la pena".

Desde la oposición se pide al Ejecutivo que no conceda esta medida de gracia. Los populares piden a Sánchez que si quiere ser útil a los españoles rectifique.

CANAL SUR MEDIA 10 June 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles a la sociedad española "confianza, comprensión y magnanimidad" ante la posibilidad de que se concedan los indultos a los líderes independentistas ya que cree que "el objetivo merece la pena". Sánchez ha hecho esa petición en su comparecencia en Buenos Aires junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde se ha referido por vez primera públicamente a la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que éste cuestionó la vía unilateral del independentismo y consideró que los indultos alivian el conflicto en Cataluña. Ante esa carta ha subrayado que "cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido".

A renglón seguido ha asegurado que puede comprender que haya ciudadanos que en Cataluña y en el resto de España tengan reparos ante la posibilidad de que el Gobierno pueda conceder los indultos a los dirigentes independentistas que protagonizaron los hechos de 2017 que llevaron a la suspensión de la autonomía catalana.

"Entiendo, comprendo que pueda haber compatriotas, ciudadanos en Cataluña y el resto de país que sientan reparos respecto a la posibilidad de dar indultos a los presos catalanes, pero les pido que tengan confianza porque tenemos que hacer una apuesta por la convivencia", ha añadido.

Una apuesta, según ha precisado, para reparar los errores que se cometieron en 2017, ya que cree que la sociedad española ha de transitar "de un mal pasado a un futuro mejor". "Y eso implica también magnanimidad. Nosotros -ha agregado- vamos a construir con nuestras decisiones convivencia porque gracias a ella vamos a permitir que la sociedad catalana vuelva a reencontrarse consigo misma y con el resto de España".

Sánchez ha señalado que él ha heredado la fractura de esa sociedad y ha insistido en pedir "comprensión y magnanimidad" porque ha asegurado que el desafío que hay por delante merece la pena y consiste en "sembrar convivencia".

El presidente del Gobierno ha evitado vetar la posible presencia de Oriol Junqueras en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el de Cataluña y ha recalcado que lo importante es el mensaje político de abrir un nuevo periodo en Cataluña que ha de estar fundamentado en el diálogo, la negociación y el acuerdo dentro de los márgenes de la Constitución.

REACCIONES POLÍTICAS.
Las reacciones políticas se suceden. Varios de los ministros han cerrado filas en torno al presidente, mientras la oposición le pide que no conceda esta medida de gracia. Desde el Gobierno se quiere allanar el camino en la opinión pública hacia esa posible concesión de indultos a los presos del procés. La ministra de Asuntos Sociales los justifica para acabar con la judicialización del caso para permitir que Puigdemont pueda volver. Otros insisten en que se el Gobierno cumplirá la ley.

Pero desde la oposición se pide al Ejecutivo que no conceda esta medida de gracia. Los populares piden a Sánchez que si quiere ser útil a los españoles rectifique.

Ciudadanos sigue viendo los indultos como un pago a los independentistas para seguir en el poder. Vox contesta a Sánchez que con quien hay que ser magnánimo es con los catalanes que sufrieron los atropellos del proceso.

ES NOTICIA