CEUTA
CEUTA

Sánchez garantiza la integridad territorial de España "con todos los medios"

El presidente ha suspendido su viaje previsto a París.

Las fuerzas políticas rechazan la llegada masiva de inmigrantes.

Marlaska cifra en 30 millones las ayudas para la coordinación con Marruecos y otros países contra inmigración ilegal.

Pero la embajadora de Marruecos, que ha sido convocada por el gobierno español, ha asegurado este martes que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias.

CANAL SUR MEDIA 18 mayo 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la integridad territorial de España y la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos de Ceuta y Melilla está garantizada "con todos los medios necesarios" y ha anunciado que viajará a sendas ciudades autónomas este mismo martes.

Así se ha expresado Sánchez en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa a raíz de la llegada ilegal de miles de ciudadanos marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta en las últimas horas y de las entradas irregulares que se están registrando también en Melilla.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que la llegada súbita de inmigrantes irregulares supone "una grave crisis para España y también para Europa", pero ha recalcado que se va a establecer el orden en Ceuta y en Melilla así como en las fronteras con la máxima celeridad.

"Seremos firmes para garantizar su seguridad ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia", ha reiterado en dos ocasiones.

La integridad de Ceuta como parte de la nación española, su seguridad y la tranquilidad de sus residentes ha insistido en que están garantizadas por la acción del Gobierno "cualesquiera que sean las condiciones necesarias para ello y con todos los medios disponibles".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez ha subrayado que su prioridad es devolver la normalidad a Ceuta.

Así, ha recordado que el Ejército se desplegó en la madrugada pasada y se ha reforzado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para demostrar la determinación con la que está actuando el Gobierno, ha informado de que viajará este mismo martes a Ceuta y Melilla.

Sánchez se desplazará primero a Ceuta, donde se encontrará con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (quien ha viajado poco antes) y se reunirá con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

Después irá a Melilla acompañado también por Marlaska y se entrevistará con el presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro, y con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

El jefe del Ejecutivo ha informado igualmente de que ha mantenido una conversación con el rey en la que le ha trasladado las líneas de acción que va a seguir el Gobierno y que serán coordinadas por un comité de situación que ha aprobado el Consejo de Ministros en su reunión de este martes.

Sánchez ha hablado con diversas autoridades de la UE (entre ellas el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell) para analizar conjuntamente la respuesta europea ante esta "inusitada crisis migratoria" en una frontera de la Unión Europea con Marruecos.

30 MILLONES PARA LUCHAR CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado hoy que su departamento cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para cooperación y coordinación con Marruecos y otros países en la lucha conjunta contra la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel.

Así lo ha afirmado hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ante la crisis migratoria que ha abierto Marruecos al dejar pasar por la frontera a mas de 6.000 inmigrantes que desde ayer han entrado en Ceuta de manera ilegal.

Marlaska ha explicado que le gustaría dar un día las cifras de desmantelamiento de organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas y que son desarticulados por la cooperación efectiva con Marruecos y los países de origen y tránsito.

RECHAZO DE LOS PARTIDOS

Rechazo de todos los partidos a los hechos que se viven en Ceuta que, para muchos, son consecuencia del ingreso hospitalario en nuestro país del líder del frente Polisario. Un traslado al que se opuso el ministro del Interior por posibles consecuencias con Marruecos y que defendió Exteriores por cuestiones humanitarias. Ahora unos hablan de crisis diplomática y la necesidad de defender las fronteras y otros de crisis migratoria y de garantizar los derechos de los que llegan. Pero todos piden al Ejecutivo una actuación rápida con la participación de Europa.

Podemos reclama que se garanticen los derechos de los migrantes. Desde Vox, cuyo líder viajará a Ceuta esta tarde, se pide al Gobierno contundencia con Marruecos y otras formaciones creen que ha habido falta de previsión del Ejecutivo con el país vecino. Más País demanda una solución única de España y Europa. El PSOE contesta que hay que defender la seguridad de las fronteras y los derechos humanos.

MARRUECOS CALLA, LA UE EXIGE CONTUNDENCIA

El mutismo es absoluto al otro lado de la frontera. Pero la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, que ha sido llamada por el gobierno español, ha asegurado este martes que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Bruselas ha pedido a Marruecos que mantenga su compromiso en la lucha contra la inmigración irregular. La comisaria europea de Interior ha advertido al país vecino que las fronteras de España son fronteras de Europa, al tiempo que asegura que la Unión quiere una relación con Marruecos basada en la confianza

ES NOTICIA