conferencia de presidentes
conferencia de presidentes

Sánchez confirma que España pedirá todos los fondos covid

Son 140.000 millones entre ayudas a fondo perdido y créditos.

Moreno le ha pedido que no retrase la redacción de los criterios de reparto y 23.000 millones para Andalucía.

Las autonomías ejecutarán más del 50% de los proyectos, según ha dicho en la Conferencia de Presidentes.

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España sí va a solicitar los 140.000 millones de los que puede disponer del fondo europeo de recuperación entre ayudas a fondo perdido y créditos.

Según han explicado fuentes autonómicas, Sánchez ha hecho esta aclaración durante la reunión de la Conferencia de Presidentes ante la pregunta que le ha hecho al respecto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante las dudas que ha habido sobre si España tenía intención de reclamar la parte del fondo referida a créditos.

Según el acuerdo del Consejo Europeo de julio España recibirá unos 140.000 millones del fondo de recuperación, de los que 72.700 millones serán en ayudas directos y el resto en créditos.

El Ejecutivo ha explicado en las últimas semanas que la intención es pedir primeros las transferencias porque se tienen que ejecutar antes, y después recurrir a los créditos.

23.000 MILLONES PARA ANDALUCÍA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fije de forma "urgente" el criterio de reparto de los fondos de la Unión Europea para luchar contra la covid-19, así como que apruebe los reglamentos para elegir los proyectos a los que se destinan.

Según han informado a Efe fuentes de la Junta, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra de forma telemática Moreno ha pedido aclarar si España va a solicitar la totalidad de los 140.000 millones de euros que se le han asignado, en especial los préstamos.

El presidente de la Junta ha sostenido que es "imprescindible" la "pronta aprobación" de los reglamentos que determinan la "elegibilidad" de los proyectos. Ha defendido que estos proyectos se desarrollan sobre un territorio y tienen efectos directos sobre las poblaciones y las condiciones socioeconómicas presentes y futuras y ha pedido que los criterios aplicados por la UE (población, empleo y renta) "han de guiar también la asignación de proyectos en niveles regionales".

Esos criterios en Andalucía, según Moreno, se traducirían en 23.000 millones de euros de financiación europea para la recuperación, que se destinarían a proyectos "solventes y de calidad" acordes a las siete áreas estratégicas trazadas por la Comisión Europea.

Ha subrayado que la Junta cuenta ya con un "banco de proyectos" susceptibles de ser financiados por el instrumento "Next Generation UE" y una "estrategia de gobernanza" para la selección de proyectos de inversión y reformas para la reactivación y transformación económica de Andalucía, dando cabida a la colaboración con el sector privado.

El presidente andaluz ha señalado que las corporaciones locales han de tener un "importante papel" en la gestión de estos fondos como administración más cercana al ciudadano y ha añadido que es una ocasión "para emprender reformas, para planificar rápido y bien, y asignar proyectos según verdaderas capacidades de ejecución y aprovechamiento posterior".

Moreno ha apostar por adaptar la legislación introduciendo instrumentos de flexibilidad "sin merma del necesario control, pero adaptados a las necesidades actuales", así como por simplificar procedimientos administrativos y burocracia, tanto en el ámbito europeo como en los nacionales, ya que "calendarios y plazos van muy ajustados".

LAS AUTONOMÍAS GESTIONARÁN EL 50% DE LOS PROYECTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a los presidentes autonómicos que serán sus gobiernos autonómicos los encargados de ejecutar directamente más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragará con los fondos europeos.

Así los líderes autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, que se ejecutarán mediante Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las comunidades autónomas.

El presidente ha señalado que algunas de las áreas clave del Plan de Recuperación, que el Gobierno ya remitió a Bruselas a mediados de mes, responden a competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y, por ello, tendrán que ser las comunidades las encargadas de desarrollar los proyectos relacionados con dichas áreas.

Es el caso, por ejemplo, de cuestiones relacionadas con vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente.

Según Sánchez, será en estas áreas donde las comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, se acordarán Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las comunidades autónomas.

ES NOTICIA