reunión con sindicatos
reunión con sindicatos

Salud sustituirá la orden sobre el personal sanitario tras las quejas sindicales

Lo ha decidido el consejero tras reunirse con los sindicatos.

La norma permitía anular descansos y despidos, en caso de necesidad.

Ahora se redactará una nueva orden con la participación de las organizaciones sindicales.

Las centrales mantienen las movilizaciones hasta que la rectificación se publique en el BOJA.

CANAL SUR MEDIA 16 noviembre 2020

La Consejería de Salud y Familias ha planteado este lunes a las organizaciones sindicales una nueva orden de "consenso" que sustituya y derogue la que presentó el 8 de noviembre sobre medidas laborales para el personal sanitario tras las quejas de los sindicatos.

Así lo ha anunciado la consejería tras una reunión de su titular, Jesús Aguirre, con las principales organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial -Satse, Sindicato Médico, Csif, CCOO y UGT- para analizar la orden, que incluía normas aplicables "en caso de empeoramiento de la situación pandémica".

Los sindicatos criticaron desde un principio la orden de recursos humanos y gestión de la crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud y las agencias sanitarias porque recogía la posibilidad de modificar turnos, destino y vacaciones.

"Se han pasado de los aplausos y los monumentos a que los profesionales no tengan derecho a cuidar de sus familiares, de no poder descansar entre turno y turno, de tener que depender del capricho de un gerente para poder disfrutar de sus días de vacaciones", dijeron los sindicatos.

Tras la reunión, Aguirre ha agradecido a todos los representantes sindicales "su capacidad de consenso y la suma de recursos y voluntades para trabajar todos juntos a lo largo de esta pandemia con el fin último de vencerla".

La nueva orden recogerá medidas extraordinarias en recursos humanos contando con la participación de las organizaciones sindicales, según la consejería.

Una vez iniciado el proceso de negociación, la dirección general de Personal del Servicio Andaluz de Salud ha dado instrucciones "para que desde hoy queden sin aplicar algunas de las medidas recogidas en la orden anterior".

"Ha sido un intenso y fructífero debate en el que se ha decidido preparar la nueva orden que aglutine la voluntad de sindicatos y administración", según ha dicho Aguirre, quien ha subrayado que "el espíritu de consenso es primordial para esta Consejería".

El consenso "siempre enriquece la toma de decisiones que haya que adoptar y a todos nos une un fin común: la lucha contra la pandemia y la protección de los trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucíaö, ha explicado el consejero.

Una vez plasmadas las nuevas medidas, se remitirá a las organizaciones sindicales un borrador para que, "en el mínimo espacio de tiempo, se pueda presentar la nueva orden, que entraría en vigor el mismo día de su publicación y derogará la actualmente vigente".

Por otro lado, Aguirre ha presentado el presupuesto general de la Consejería en materia de personal, sobre lo que ha apuntado que el gasto asciende a 5.123 millones de euros, el 47,7 % del total y un 4,8 % más que este año tras la subida salarial del 0,9 % para empleados públicos.

Respecto al impacto de las medidas salariales acordadas en 2020 y con impacto en 2021, Salud alude a la equiparación de las guardias con 22,7 millones de euros, la equiparación de la atención continuada con 3,1 millones y la extensión de la exclusividad de los servicios con 28,3 millones de euros, según Aguirre.

Además, el consejero ha invitado a las organizaciones sindicales a formar parte de una Comisión de Seguimiento de Actuaciones COVID inmersa en la Mesa Sectorial, como ya se hizo en la primera ola de la pandemia.

INSUFICIENTE PARA LOS SINDICATOS

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía han valorado el anuncio de la Consejería de Salud de una nueva orden de "consenso" que sustituya la que presentó el 8 de noviembre sobre medidas laborales para el personal sanitario, pero consideran que es "insuficiente".

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos firmantes valoran esta "rectificación", pero la consideran "insuficiente" y, por tanto, anuncian que mantendrán las movilizaciones previstas hasta que "esta rectificación quede plasmada en el BOJA y podamos valorar su contenido".

Los sindicatos criticaron desde un principio la orden de recursos humanos y gestión de la crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las agencias sanitarias porque recogía la posibilidad de modificar turnos, destino y vacaciones.

La nueva orden recogerá medidas extraordinarias en recursos humanos contando con la participación de las organizaciones sindicales, según la consejería, que ha dado instrucciones, a través de la dirección general de Personal del SAS, "para que desde hoy queden sin aplicar algunas de las medidas recogidas en la orden anterior".

 

ES NOTICIA