guerra en ucrania
guerra en ucrania

Sale de Odesa el primer cargamento de cereal desde el inicio de la invasión rusa

Se rompe así un bloqueo que ha agravado la crisis alimentaria mundial

CANAL SUR MEDIA 2 agosto 2022

En Ucrania, este lunes ha salido del puerto de Odesa el primer cargamento de cereal desde el inicio de la invasión rusa. Se rompen así cinco meses de bloqueo al grano ucraniano. Se esperan distribuir los 22 millones de toneladas almacenadas y paliar así la crisis alimentaria mundial agravada por la guerra.

El Razoni ha levado anclas en el puerto de Odesa con 26.000 toneladas de maíz a bordo. Su destino es el Líbano. De llegar a buen puerto, se hará realidad el corredor naval negociado durante meses entre los Gobiernos de Kiev y Moscú bajo la mediación de Naciones Unidas y Turquía.

El objetivo es sacar de Ucrania los 22 millones de toneladas de grano bloqueados por la guerra para aliviar la crisis alimentaria mundial. Otros 16 buques esperan ya en puerto su turno para salir. Kiev ha calificado el desbloqueo de alivio para el mundo y el Kremlin lo define como muy positivo, pero en la guerra no hay tregua.

Ucrania ha recibido este lunes más artillería de largo alcance de Estados Unidos y Alemania, y sigue intentando reconquistar la ciudad de Jersón, en el sur. Mientras los rusos bombardean Mycholaiv, a unos 60 kilómetros de allí. El presidente Zelenski ha dicho que son los ataques más brutales desde que comenzó el conflicto. También ha pedido a los habitantes del Donbás, que poco a poco va cediendo territorio a Rusia, que abandonen la región. Pero muchos se niegan. En la zona más cercana a la frontera rusa, bajo dominio separatista desde 2014, la mitad de sus habitantes quiere formar parte de Rusia. ]]

ES NOTICIA