GUERRA EN UCRANIA
GUERRA EN UCRANIA

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles y los considera personas 'non grata'

Es la respuesta del Kremlin a la salida forzosa de otros tantos diplomáticos rusos de la Embajada de Rusia en Madrid el pasado 5 de abril.

18 mayo 2022

Rusia ha ordenado la expulsión de 27 diplomáticos españoles de la embajada de Moscú y del Consulado General en San Petersburgo. El Kremlin responde así a una medida análoga del gobierno español, que el 5 de abril expulsó a otros tantos miembros de la delegación rusa en Madrid. Además saldrán de Moscú 30 diplomáticos franceses y 24 italianos. Las embajadas, sin embargo, permanecerán abiertas.

El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, ha sido convocado ante el Ministerio de Exteriores ruso para trasladarle la firme protesta del Gobierno de Vladimir Putin por la expulsión de 27 miembros del personal de su Embajada en Madrid y para informarle de la medida recíproca en respuesta.

El departamento que dirige Sergei Lavrov ha procedido a declarar persona non grata a los 27 diplomáticos españoles y les ha dado siete días para abandonar Rusia una vez recibida la notificación.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso ha dejado claro al embajador español que considera un gesto hostil la decisión de España de expulsar a 27 empleados de su Embajada en Madrid y ha advertido de que tendrá un impacto negativo en las relaciones ruso españolas.

ES NOTICIA