Entrevista en Canal Sur
Entrevista en Canal Sur

Ruiz tranquiliza al feminismo: "No vamos a dar ni un paso atrás"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío  Ruiz, dice que "La política de Vox se basa en titulares para copar a la prensa y medios.

En las listas de espera para la dependencia hay que empezar por digitalizar los procesos y protocolos.

19 febrero 2019

"Igualdad es una misión difícil y complicada. Tenemos las ideas muy claras; un proyecto consolidado. Mi posicionamiento es ni un paso atrás en los derechos adquiridos, en la lucha contra la violencia machista, ni en los derechos e igualdad de las mujeres, los demás colectivos o las personas vulnerables. Lo he dejado claro desde el primer momento, está en el Pacto de Gobierno y aunque lo pongan en duda yo lo voy a defender hasta el final". Así ha comenzado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío  Ruiz. 

Preguntada sobre el rechazo de Vox a las ley violencia de Género ha dicho que siempre hay que escuchar e intentar entender. "No los comparto en absoluto". Pueden llegar a moderarse ha dicho la consejera, y llegar a algún punto en común. "El señor Serrano (VOX) me confirmó que aceptaba que había una violencia machista, lo que no veía era algunos planteamientos que había hecho el gobierno socialista con respecto a las ayudas hacia las mujeres". Asegura que queda un año parlamentario largo y se pueden llegar a entender en algunos puntos teniendo en cuenta que sus posicionamientos "son completamente diferentes" y ha repetido que en ningún momento "vamos a derogar la ley contra la violencia de género".

Le diría a los movimientos feministas que "no tienen por que preocuparse. Han hecho una gran labor y vamos a trabajar con ellos, pero sin preocuparse porque no vamos a dar un paso atrás, lo tengo clarísimo".

Rocío Ruiz ha dicho que le comentó a Serrano que era una lacra más de 900 mujeres asesinadas, "pero no queremos que nadie se lo abandere o que sea un patrimonio de ningún partido político ni de ninguna asociación. Es una lucha de todos". Es una lucha de hombres y mujeres porque es una cuestión de justicia social y de urgencia porque están asesinando a mujeres". En cuanto al Instituto de la mujer ha dicho que hay que incidir en la educación como principal base para luchar contra el asesinato y la violencia.

Sobre la amenaza de Vox de no apoyar unos futuros presupuestos si no se deroga la legislación andaluza en materia de Memoria Histórica, la consejera de Igualdad ha asegurado que "la política de Vox se basa en titulares para copar a la prensa y medios. No creo que sea útil", ha dicho la responsable de Igualdad de la Junta de Andalucía sobre el posicionamiento de Vox con la Memoria Histórica. "Creo hay algo más serio como listas espera, paro, dependencia, vulnerables, pobreza infantil fracaso escolar, etc, como para hacer incidencia en algo como la memoria histórica que es un asunto ideológico que se saca a la palestra para crear divisiones. También lo ha hecho Sánchez en la Moncloa para dividir".

Sobre el socialismo ha dicho que es muy importante, otra cosa es la derivación del Susanismo y Sanchismo que ha hecho mucho daño. "Ya no se puede pactar con ellos porque han llegado a la perversión del poder por el poder porque han pasado líneas rojas. O el socialismo se renueva o realmente estamos llegando a sus momentos finales. Sería una pena".

Sobre la conciliación la consejera asegura que el avance hacia la igualdad se consigue con corresponsabilidad. Hay que incentivar políticas abanderadas por Ciudadanos como son la paridad en los permisos de maternidad y paternidad. La mujer no puede tener los techos de cristal. Una serie de incentivos que les favorezcan. Hay que trabajar en todos los ámbitos para avanzar a la igualdad efectiva".

Para la listas de espera para la dependencia para empezar digitalizar los procesos y protocolos. Estudiar con ayuntamientos para llegar a acuerdos y esperamos del Consejo de ministros nos apruebe unas ayudas para distintos programas.

"La ayuda a domicilio llega lenta y tarde". Pero las personas que hemos nombrado son todos profesionales relacionados de primera mano con sus cargos. 

Por último, la consejera se ha referido a la ruptura del pacto de gobierno en Málaga que habían suscrito PP y Ciudadanos por negarse el PP a destituir a los ediles populares llamados a declarar como investigados. Ciudadanos ha hecho "lo que se ha dicho desde el principio" que es que hay que cumplir el código ético que estipula, a su vez, que los que estén imputados en alguna causa por corrupción "tienen que dimitir". "El PP tiene que marcar las líneas y respetar el pacto, si no lo respeta nosotros no vamos a dar ni un paso atrás en regeneración", ha concluido.

ES NOTICIA