CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

Rogelio Velasco, "muy optimista" con la candidatura de Granada para el acelerador

En La mañana de Andalucía, el consejero ha explicado el convenio entre Gobierno central y Junta de Andalucía para impulsar la candidatura que compite con Japón. Velasco se muestra optimista.

CANAL SUR MEDIA 10 junio 2021

En Granada avanza el proyecto para acoger el acelerador de partículas. Se ha pasado de la declaración de intenciones a tener ya el convenio entre Gobierno central y Junta de Andalucía para impulsar la candidatura que compite con Japón. En La mañana de Andalucía, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se ha mostrado optimista y confía en que Granada sea escogida.  "Nos sentimos muy optimistas porque la candidatura está muy trabajada y muy bien presentada", ha dicho.

Los gobiernos central y andaluz ratificaron en la tarde de este miércoles un acuerdo para crear el consorcio público que gestione la candidatura del Ifmif-Dones, el acelerador de partículas más grande del mundo. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y el consejero de Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, firmaron el documento durante un acto celebrado en la Madraza de Granada. El nuevo consorcio defenderá la candidatura de Granada para albergar un laboratorio fundamental, candidatura que cuenta con el respaldo de Europa, dijo el ministro, para un proyecto que traerá a Granada a más de 1.500 ingenieros de todo el mundo.

En el convenio, Junta y gobierno central se comprometen a realizar una inversión de 1,5 millones de euros hasta 2023. El proyecto Ifmif-Dones es un programa de la Unión Europea para desarrollar la fusión como fuente de energía, en colaboración con EEUU, Rusia, China, Corea del Sur, India y Japón. Granada puede convertirse en referente científico en todo el mundo.

ES NOTICIA