TRAS LA DEBACLE ELECTORAL
TRAS LA DEBACLE ELECTORAL

Rivera dimite como presidente de Ciudadanos y deja la política

Rivera ha asumido los malos resultados

También deja su acta de diputado, la política y la vida pública

La formación pierde 47 escaños y 2,5 millones de votos en seis meses

11 noviembre 2019

Albert Rivera ha presentado su dimisión como presidente de Ciudadanos, ha renunciado a su escaño en el Congreso y abandonado la vida política tras la debacle electoral de su partido en las elecciones de este domingo, en las que ha pasado de 57 a 10 diputados en la Cámara Baja.

En una declaración en la sede de Cs, arropado por sus compañeros, Rivera ha explicado que dimite "por responsabilidad y coherencia" y porque los éxitos de un partido "son de todos" pero los malos resultados "son del líder".

Rivera, que no tomará posesión del escaño en el Congreso, ha añadido que dimite para que el proyecto de Ciudadanos continúe, porque "el centro político existe" y hay "muchos españoles que necesitan votar liberal y centro".

"Nunca estuve en política atornillado a un escaño", ha proclamado Rivera, que considera que "por coherencia" debe abandonar el Congreso porque no puede ser diputado "por una nómina" cuando ser parlamentario es "un honor".

El abogado del Estado Edmundo Bal, que se había quedado sin escaño por lo malos resultados, ocupará el escaño que deja vacante Rivera, quien también ha anunciado que deja la política y la vida pública.

"La vida es mucho más que la política, tengo vida, la tuve y la tendré más allá de la política", ha dicho.

Comparecencia completa de Albert Rivera.

La Ejecutiva de Ciudadanos se ha disuelto automáticamente tras la dimisión de Albert Rivera y es el Consejo General del partido el órgano que toma provisionalmente el control hasta el nombramiento de una gestora, que será la que tome las decisiones hasta la celebración de la Asamblea extraordinaria.

Según han explicado fuentes de Cs, el Consejo General convocará en quince días una reunión de este cónclave, compuesto por unos 160 miembros, que elegirá a una gestora para que se haga cargo del día a día de la formación hasta que sea el congreso del partido el que elija al nuevo presidente o presidenta de Ciudadanos, ya que ya hay voces que empiezan a señalar a Inés Arrimadas como la nueva líder del partido. En todo caso, ese cónclave no podrá celebrarse hasta que no pase un mínimo de cuatro meses desde las elecciones de ayer, tal como marcan los estatutos. 

La formación pierde 47 escaños y 2,5 millones de votos en seis meses

Ciudadanos es el partido más castigado en esta repetición electoral, con un descalabro que le hace caer hasta la sexta posición. Duro resultado para Ciudadanos, que pierde dos millones y medio de votos y pasa de 57 a 10 diputados. 

Ello supone saltar del tercer a sexto puesto de la representación parlamentaria de los partidos, superado incluso por los catalanes de Esquerra Republicana.