canal sur tV
canal sur tV

Ribera en 'Despierta Andalucía': la UE debe dar una respuesta "firme y unida" al posible "sabotaje" ruso al gasoducto

También ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que en nuestro país no habrá restricciones de gas o electricidad.

Está en Málaga para inaugurar unas jornadas medioambientales sobre la protección de la costa mediterránea.

CANAL SUR MEDIA 29 September 2022

El Gobierno central ultima el Plan de Contingencia Energética que se aprobará en octubre, después de ver qué se decide en la reunión ministerial de Energía de la Unión Europea que se celebra en Bruselas este viernes. En una entrevista en 'Despierta Andalucía', la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apelado a que los países europeos respondan "firmes y unidos" ante lo que "claramente tiene pinta de ser un sabotaje terrible" con origen ruso sobre los gasoductos 'Nord Stream 1' y 'Nord Stream 2'. También ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que en nuestro país no habrá restricciones de gas o electricidad. Está en Málaga para inaugurar unas jornadas medioambientales sobre la protección de la costa mediterránea.

Entre otros aspectos, el borrador del plan español recoge una revisión técnica del reglamento de alumbrado exterior, aunque no establece ningún tipo de limite, sólo recomendaciones, al uso de luces de Navidad por parte de las Administraciones locales. Asimismo, contempla introducir nueva información explicativa en la factura de la luz, concretamente el consumo medio registrado en el mismo código postal, una novedad con la que se pretende incentivar el ahorro mediante la comparación con los consumidores vecinos.

La ministra participará en Bruselas en el consejo de ministros de energía en el que se va a extender de manera temporal a toda la Unión Europea (UE) la llamada "excepción ibérica", adoptada por España y Portugal el pasado junio. Una medida que permite a ambos países poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista y evitar así que su precio empuje al alza el coste de la energía eléctrica.

La vicepresidenta tercera ha destacado este jueves que la inflación "empieza a bajar" tras bajar de los dos dígitos, según el dato avanzado del Indice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de septiembre, y lo ha atribuido al "impacto positivo" de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Creo que es una buena noticia, evidentemente hay que tomarla con la prudencia que siempre corresponde en unas circunstancias como las que estamos viviendo, pero creo que es una buena noticia", ha asegurado la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Ribera ha recordado que España también registra "datos económicos positivos en empleo, en PIB como nunca y vivimos la alegría de tener más de 20 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y tener un récord mínimo de personas jóvenes que desgraciadamente siguen en las listas de desempleo, pero que se ha incrementado de forma muy importante su participación en la vida económica".

TRASVASE DEL TAJO

También se ha referido al problema de las reservas hídricas. Ribera ha asegurado que los agricultores de Almería, de Murcia y de Alicante "no deben preocuparse" por el trasvase Tajo-Segura y ha asegurado quiere "seguir manteniendo un diálogo fluido con todos ellos". Ha indicado que el borrador del plan hidrológico que el Gobierno "espera" aprobar "este otoño" lo que hace es "fijarse en el modo" en el que poder aportar "recursos adicionales" a cada cuenca "gracias a la desalación, a la recuperación de aguas y a obras que permitan interconectar dentro de cada cuenca".

Ribera ha remarcado que el ministerio "trabaja" en "cómo garantizar" que los precios del agua desalada "sean asequibles y suficientemente bajos para que puedan seguir manteniendo su actividad" y ha afirmado que, en los próximos meses, van a "seguir apostando" por "cumplir todos los hitos y fechas en todos los procesos que nos permiten contratar esa obra que nos da seguridad".

"Yo diría que los agricultores de Almería, de Murcia y de Alicante no deben preocuparse o pensar que les estamos obviando en este debate cuando, al revés, queremos seguir manteniendo y apostando por un diálogo fluido con los sindicatos de regantes durante todos estos meses".

La ministra ha señalado que, si bien "desgraciadamente", el Gobierno no "puede hacer que llueva en la medida en que nos gustaría" o "no puede conseguir torcer esos escenarios de cambio climático que nos presentan una realidad preocupante", sí "va a destinar la mayor cantidad de recursos que nunca jamás en nuestra historia han estado disponibles para inversiones en agua".

"Son más de 8.000 millones de euros en el ciclo 2022-2016 para paliar esos efectos y para garantizar que no solamente hay agua de boca y abastecimiento a las ciudades y a los núcleos urbanos, sino también que hacemos, el mejor uso posible de esa recurso para un campo, para una agricultura que es fundamental no solamente para la economía de nuestro país, sino también para fijar población y para conseguir esa seguridad alimentaria a la que todos aspiramos y que todos trabajamos con el máximo respeto", ha dicho.

Ribera ha apuntado que, desde el Gobierno, son "conscientes claramente" de la "preocupación" que siente "todo el mundo" por la "disponibilidad de agua", pero, según ha subrayado, "nosotros trabajamos precisamente para poder garantizar que ese agua este disponible".

Ha recordado, asimismo, las "numerosas sentencias pendientes de ejecución" que condena a España porque el río Tajo no tiene determinación de caudal ecológico cuando se exige en la UE desde 1995.

"No hay relación directa entre ese caudal ecológico y el volumen de agua a trasvasar que predetermine cuál es el importe de los hectómetros que puedan ser trasvasados, pero sí es cierto que tendremos que respetar esa prioridad", ha insistido.

Ha aludido, asimismo, al "esfuerzo importante" para "impulsar" la digitalización en los consumos de agua, buscar la "máxima eficiencia" y ha considerado que los agricultores en España "han avanzando muchísimo durante mucho tiempo en estas técnicas".

La ministra ha lamentado, asimismo, que, en Andalucía, se "confundan" lo que son "incumplimientos de una administración" con las "expectativas en los programas de la otra" y ha reprochado que las inversiones que, "en la práctica corresponde llevarlas a cabo a la Junta, vayan con retraso desgraciadamente".

"Hay que recordar que una parte de ese territorio en Almería, Granada y Málaga son cuencas e interiores donde las inversiones corresponden a la Junta y la previsión de contratación de la obra pública y la disponibilidad del recurso van con retraso", ha precisado.

PROPUESTAS FISCALES

La ministra ha negado que el Ejecutivo esté protagonizando un "cambio de posición" en materia fiscal y ha tachado de "frivolidad tremenda" la decisión de gobiernos de comunidades autónomas como Andalucía de eliminar el impuesto de patrimonio.

Ribera se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntada por si el nuevo paquete de medidas fiscales que ultima el Ministerio de Hacienda puede suponer un cambio en la postura del PSOE en esta materia.

"En absoluto, nosotros siempre hemos considerado que la herramienta de mayor equidad social es un sistema fiscal justo que nos permita recaudar entre quienes más ingresos tenemos para poder garantizar medidas sociales, de educación, de acceso a salud pública, de prestaciones de desempleo y jubilación para las personas que lo necesitan porque cuando nos va mal a cada uno de nosotros no nos basta solamente con lo que tengamos acumulado en nuestra casa, sino que necesitamos una protección del Estado del bienestar", ha respondido la vicepresidenta tercera.

ES NOTICIA