LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Recordando al incomparable Bambino en el documental "Algo salvaje"

El director andaluz Paco Ortiz prepara la película que por primera vez recordará la figura del genial artista utrerano sobre el que ha hablado en La mañana de Andalucía.

11 enero 2021

Bambino, el conocido como 'Rey de la Rumba', fue uno de los artistas más importantes del panorama nacional en los últimos años del franquismo y primeros de la Transición y el director de cine andaluz Paco Ortiz ha decidido realizar el documental "Algo salvaje" para dar a conocer su figura. Y es que se trata de un personaje muy desconocido a pesar de su magnitud, tal y como ha contado en La mañana de Andalucía. "La historia le debía al menos este documental a una persona que en otros países tendría diez estatuas y le daría nombre a varios colegios y sin embargo, Bambino es muy reconocido en su Utrera y tiene solo una estatua y alguna rotonda, pero poco más", ha contado el realizador onubense.

No va a ser un trabajo fácil el que emprende Paco Ortiz dado que admite que "uno de los grandes hándicaps es que hay poco material porque era un personaje esquivo con los medios de comunicación así que tendremos que hacer ficción". A pesar de todo, el documental transmitirá lo que fue este artista utrerano afincado durante años en Madrid donde acogió en su casa a "Camarón, Lebrijano o Paco de Lucía". Y es que Bambino era, a pesar de su fama y grandeza artística, una persona generosa y desprendida que murió de forma humilde. "Era muy libre en su vida, y murió libre, libre de cargas y de todo, en Utrera, adonde volvió a vivir sus últimos años de vida sin opulencia. Vivió la vida y la exprimió". Como anécdota, Paco Ortiz ha contado que "una persona del Régimen quiso regalarle un anillo de oro y él después de insistir en rechazarlo tuvo que aceptar. A los tres días se localizó a un gitanillo intentando venderlo en una casa de empeños".

Bambino era muy especial en su forma de interpretar canciones conocidas que transformaba en "una fusión de sus conocimientos de la bulería con boleros y ritmos sudamericanos y hacía suyas canciones de otros". Luego, otros, como Sabina, han hecho canciones sobre él tal y como han apuntado Ortiz quien ha dicho que "19 días y 500 noches de Sabina está inspirada en Bambino".

ES NOTICIA