SENTENCIA DEL SUPREMO
SENTENCIA DEL SUPREMO

Rajoy ve en la sentencia de la Gürtel una "reparación moral"

El expresidente ha emitido este jueves un comunicado en el que valora la sentencia del Tribunal Supremo, que este jueves ratificó que el PP se lucró de la corrupción de la Gürtel,

El PSOE Gil pide al PP que "respeten las decisiones judiciales, que pidan perdón a los españoles y devuelvan lo robado" 

CANAL SUR MEDIA 15 octubre 2020

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy considera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel supone una "reparación moral" ante una moción de censura que, a su juicio, se construyó "sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y además tiene un voto particular."


El expresidente ha emitido este jueves un comunicado en el que valora la sentencia del Tribunal Supremo, que este jueves ratificó que el PP se lucró de la corrupción de la Gürtel, pero advirtió de las "excesivas" alusiones de la Audiencia Nacional a la "caja B" del partido, ya que la formación no fue juzgada por estos hechos.

"Toda la justificación de la moción de censura está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y además tiene un voto particular", dijo entonces y recuerda este jueves.

Y destaca lo dicho por la Justicia: que "no puede afirmarse la autoría del Partido Popular como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido", pues fue juzgado a título lucrativo lo que "presupone que el beneficiario no solo no participó en el delito sino que desconoció su comisión".

También que "la condena como partícipe a título lucrativo no solo es compatible con la buena fe y por supuesto con la inocencia, sino que presupone esta última". 

LECTURAS POLÍTICAS ENFRENTADAS
El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha dicho este jueves al expresidente Mariano Rajoy que ninguna carta va a borrar los delitos de corrupción del PP y le ha reprochado que escriba un "epitafio político" fabricando 'fake news' y retorciendo una sentencia "clara y meridiana", como la de la Gürtel.

Gil ha pedido al PP que "respeten las decisiones judiciales, que pidan perdón a los españoles y devuelvan lo robado" y ha recordado que el Congreso abrirá una comisión de investigación de la trama 'kitchen', "y del entramado parapolicial montado por el PP desde el Gobierno para borrar las huellas del lucro" proveniente de fondos y comisiones ilegales.

A su juicio, la sentencia viene a ratificar la moción de censura contra el PP pero también la necesidad de que los populares inicien un "profundo proceso de regeneración".

No obstante, el portavoz en la cámara alta ha cuestionado la capacidad del presidente del PP, Pablo Casado, para liderar ese proceso y ha recordado que fue colocado ahí "gracias a muchos de los que hoy la justicia está señalando".

Por tanto, ha dicho Gil, Casado "no es un líder libre" para ponerse a la cabeza del proceso de regeneración.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que el Tribunal Supremo ha confirmado que su partido no tenía "ni idea" de lo que estaban haciendo quienes "abusaron de las siglas del PP con la peor de las intenciones, a espaldas de los dirigentes del partido, para lucrarse".

Maroto ha comentado este jueves la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel y ha denunciado las "falsedades" que en 2018 se dirigieron al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy para justificar una moción de censura que supuso que Pedro Sánchez fuera presidente "apoyado en una falsedad que hoy la justicia deja perfectamente claro, blanco sobre negro".

ES NOTICIA