El gobierno de la Generalitat se reunirá hoy
El gobierno de la Generalitat se reunirá hoy

Rajoy afirma que "no ha habido referéndum" y Puigdemont da por válida la consulta y pedirá la independencia si gana el sí

El presidente del Gobierno ha afirmado que este domingo "no se ha celebrado referéndum de autodeterminación en Cataluña", tal y como había anunciado. Rajoy ha culpado a los que se han saltado las leyes de las consecuencias. El presidente de la Generalitat ha anunciado que pondrá en marcha la declaración de independencia si gana el sí.

1 October 2017

El presidente del Gobiernio ha ofrecido una delcración institucional sin preguntas en el palacio de la Moncloa. En ella ha afirmado que este domingo no se ha celebrado el referéndum en Cataluña y ha subrayado que los españoles han podido comprobar la fortaleza del Estado de Derecho. Mariano Rajoy ha culpado a quienes se han saltado las leyes y la conviviencia de las consecuencias. El presidente del Gobierno considera que ha cumplido con su obligación como gobernante y ha agradecido la labor de la Guardia Civil y la policía nacional.

También ha anunciado que llamará a representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para dialogar y reflexionar sobre el futuro que se abre tras la jornada del 1-O.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este domingo que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum (la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no').

Lo ha dicho este domingo por la noche durante una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los consellers del Govern.

Puigdemont ha lanzado así un mensaje a todos los demócratas de España, Europa y el mundo -ha dicho- que han visto la "grave violencia policial" durante el 1-O, con casi 800 heridos. Además ha convocado una reunión extraordinaria de su gobierno para las diez y media de este lunes.

La Generalitat ha cifrado en 761 el número de heridos o contusionados a consecuencia de las cargas policiales. Dos de los heridos presentan pronóstico grave,.

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha admitido  que "no se ha podido votar con normalidad" ya que se han tenido que cerrar 319 colegios -de un total de 2.315- por una actuación policial que, a su juicio, sitúa a España como "la vergüenza de Europa".

Turull ha mantenido que habrá recuento pero que será "largo" por el "estado de sitio" y, sin ofrecer cifras, ha augurado que los participantes "se podrán contar por millones".

ES NOTICIA