LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

¿Quiénes son los perdedores de la Historia?

Neandertales, obreros, mujeres... Descubrimos con Luis E. Iñigo Fernández quiénes han sido esos desfavorecidos y en qué momento gracias a 'Historia de los perdedores'.

18 enero 2022

'Historia de los perdedores. De los neandertales a las víctimas de la globalización' es un libro del prolífico historiador Luis E. Iñigo Fernández en el que trata de hacer un homenaje a los agentes de la historia que han quedado fuera de la crónica oficial o han sufrido su desprecio.

Dicen que la historia la escriben siempre los vencedores y, al hacerlo, dejan fuera a los perdedores, los ignoran o los tratan de tal manera que provocan hacia ellos desprecio e incluso odio. De ahí que el autor se haya propuesto narrar el pasado como fue, o al menos como el historiador, a la vista de sus fuentes, cree que fue, sin hipotecas de ideas o intereses, desde la honestidad y el rigor intelectual. Y hacerlo así exige dar voz a quienes han sido privados de ella que es lo que encontramos en esta 'Historia de los perdedores' a la que se ha referido Luis E. Iñigo en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado.

"Los perdedores son la mayoría de las personas y los historiadores le han concedido muy poco porque los ganadores se han dedicado a que así sea dando un relato interesado como justificación de que eran mejores y la razón estaba de su parte. El que gana no solo quiere vencer, quiere convencer por la fuerza y por el miedo. Siempre ha sido así y la religión ha sido utilísima y si no, la ideología", ha contado el profesor.

Ocurrirá lo mismo, ha vaticinado sobre lo que ahora ocurre con la pandemia: "Se contará que los países ricos salieron antes y que ni siquiera se supo cuántos se contagiaron o cuántos murieron en los países pobres, es decir, perdieron los de siempre". No obstante, en su libro hace una salvedad y es a cuenta de la globalización en la que "hay perdedores y ganadores, pero entre los ganadores están los 2.000 millones de personas de países como China o India que mejoran su nivel de vida y entre los perdedores países como el nuestro".

ES NOTICIA